_
_
_
_

Pinturas en busca de la virginidad

El mexicano Bosco Sodi muestra sus grandes lienzos abstractos en el IVAM

Ferran Bono
Bosco Sodi, con uno de sus lienzos que se exhiben en el IVAM.
Bosco Sodi, con uno de sus lienzos que se exhiben en el IVAM.MÒNICA TORRES

Es mexicano, pero vive en Nueva York desde hace 20 años. Su exposición se llama Croacia, pero los Balcanes no tiene nada que ver con sus grandes cuadros abstractos innominados, que sólo están firmados por detrás para no condicionar en nada al espectador. Lo que pretende Bosco Sodi (México, 1970) es que el espectador "llegue virgen" ante sus obras y se deje llevar por la expresividad de sus texturas y pinturas abstractas, según explicó ayer en el IVAM en la presentación de la exposición que lleva el nombre del país en el que se encontraba el creador cuando le fue propuesta. “Me gusta explorar la parte no controlada del artista”, agregó.

Sus cuadros remiten a una mezcla de la abstracción emocional de Rothko y la pintura matérica de Tàpies. Son seis enormes lienzos “hermanos de sangre”, que parece mezclada con lava volcánica, a tenor de los colores que emplea este cotizado artista en el mercado del arte contemporáneo de Nueva York.

En las pinturas de la muestra, coproducida con el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, emplea recursos cromáticos y matéricos y tonalidades naranja y roja, con una textura que oscila entre lo bidimensional y lo tridimensional. En ellas el creador demuestra su gusto por el land art y por lo orgánico. El comisario de la muestra, Agustín Arteaga, destacó el peculiar lenguaje de Sodi, que logra fusionar la expresividad con la abstracción a través de una tensión de sus grandes lienzos. La exposición, que se inaugura hoy, se podrá ver hasta el 14 de julio en el museo valenciano.

Obras de Ida Barbarigo y Teresa Cebrián en la muestra sobre la identidad femenina del IVAM.
Obras de Ida Barbarigo y Teresa Cebrián en la muestra sobre la identidad femenina del IVAM.MÒNICA TORRES

El instituto, además, inauguró el pasado martes la exposición Identidad Femenina en la colección del IVAM, en un nuevo cambio en su programación anunciada hace unos meses. La muestra, que ha viajado por varias ciudades, reúne un total de 63 obras de 49 mujeres artistas de los siglos XX y XXI, nacionales e internacionales, que forman parte de la colección del museo y cuya obra resulta reivindicativa de su identidad. Entre las obras de artistas de incuestionable relevancia en sus ámbitos como Diane Arbus, Cindy Sherman, Sonia Delaunay, Cristina García Rodero, Susy Gómez o Carmen Calvo, se han incluido otras de creadoras aficionadas como la de la exdirectora de RTVE, Mónica Ridruejo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_