Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fundación Pere Tarrés aumenta un 32% las becas para los ‘casals’ de verano

Cáritas avanza 100.000 euros a la entidad para cubrir la falta de subvención de la Generalitat

La Fundación Pere Tarrés otorgará este año un 32% más de becas a familias sin recursos para colonias y casals de verano. La entidad prevé que las ayudas lleguen a unos 2.200 menores, mientras que el año pasado se beneficiaron 1.673 niños. En total, la Fundación destinará 651.000 euros, un 22% más respecto al año pasado, cuando se contó con 534.000 euros. De forma inusitada, 100.000 euros de esta dotación los avanzará Cáritas, cubriendo así provisionalmente la subvención de la Generalitat. “Con la prórroga de los presupuestos, los convenios están paralizados y no tendremos la subvención hasta que se aprueben los presupuestos”, lamentó el director general de la Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol.

La campaña de casals de verano está formada por más de 400 actividades que se desarrollarán en los 215 centros vinculados a la fundación y en las que participarán unos 20.000 niños. “En las colonias se vive y aprende la austeridad, la proximidad con la naturaleza, la igualdad y se fomenta la autonomía personal de los pequeños”, defendió Pujol. Además, en las zonas más empobrecidas también se cuenta con una alimentación adecuada que no todos los menos tienen asegurada durante las vacaciones, fuera del entorno escolar.

Las entidades sociales están concentrando sus esfuerzos en fomentar estos tipos de ayudas en un momento en que la tasa de pobreza infantil se disparó hasta el 28% en 2011 (las últimas cifras disponibles) y que todo indica que actualmente sea superior. También la Fundación Catalana de l’Esplai ha arrancado su campaña de verano ofreciendo 2.500 becas, con una dotación de 170.000 euros, un 75% más.