Gipuzkoa remite al resto de diputaciones un convenio para compartir datos fiscales
El borrador ha sido elaborado sobre la base del acuerdo firmado en su día por la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
El gobierno foral de Gipuzkoa, en manos de Bildu, ha trasladado a las diputaciones de Bizkaia y Álava un borrador de convenio para intercambiar información fiscal y hacer así más eficaz la lucha contra el fraude fiscal, según informó ayer la portavoz foral, Larraitz Ugarte. La iniciativa que ha tomado Gipuzkoa podría chocar con la resistencia que históricamente ha mostrado la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, a cruzarse los datos de los contribuyentes de los tres territorios. La propuesta de convenio ha sido remitida al resto de instituciones forales y a los miembros del Órgano de Coordinación Tributaria para que sea estudiada y hagan sus aportaciones.
El borrador ha sido elaborado sobre la base del acuerdo firmado en su día por la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La firma del convenio supondría que las tres haciendas tendrían acceso en tiempo real a los datos fiscales de todos los contribuyentes vascos, aunque, según señaló Ugarte, se haría “respetando la protección de datos de carácter personal”. “De suscribirse el convenio, podrá establecerse un sistema estable para la interconexión de datos, por lo que se establecerían y mejorarían los procedimientos que se utilizan.
Cada diputación podrá
Ello supondría un paso importante, ya que cada administración tributaria podrá tener acceso a las otras bases datos”, destacó la Diputación de Bildu. En la actualidad, las diputaciones sí intercambian información tributaria, aunque lo hacen de manera “informal”, quiso matizar Ugarte, quien planteó la conveniencia de que en el futuro se doten de mecanismos reglados sobre el acceso a la información de los contribuyentes. También explicó que el convenio que acuerden las tres haciendas debe ser ratificado por los respectivos consejos de diputados. Para su entrada en vigor, posteriormente tendría que ser aprobado por las Juntas Generales, un trámite que en Gipuzkoa no supondría “ningún problema”, según dijo la portavoz foral. Puntualizó que el convenio tendría “una incidencia en el aumento de los ingresos” tributarios en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis económica
- Diputación Foral Álava
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Diputación Foral Bizkaia
- Larraitz Ugarte
- Bildu
- Balanzas fiscales
- Recesión económica
- EAJ-PNV
- Coyuntura económica
- Agencia Tributaria
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Hacienda pública
- Agencias Estatales
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Economía
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas