Reabren los cines Boliche
La sala se reinaugura hoy con el exitoso documental 'Mapa', de León Siminiani y con la película española 'Mussolini va a morir', de Gordon
Los populares cines Boliche reabren hoy, tras cinco años cerrados, convertidos en la única sala de exhibición de películas en versión original (VO) subtituladas en catalán. La sala, de 220 butacas, se reinaugura rescatando el exitoso documental Mapa, de León Siminiani, y llevando a la gran pantalla la película española Mussolini va a morir, de Rafael Gordon. La cartelera también contará con la francesa Tango libre, de Frédéric Fonteyne, y el documental argelinofrancés Indignados.
El promotor Rafael Dalmau, impulsor del proyecto en esta nueva etapa junto con Alfons Mas, dijo en la presentación que "los Boliche intentan recuperar cierto espíritu romántico, reivindicando un cine en versión original".
Dalmau considera que "si el catalán se ha normalizado en la televisión, en el teatro o en los medios de comunicación, ya es hora de que también se acepte en los subtítulos del cine". Tras las obras de remodelación del antiguo Cine-Bar Boliche, las cuatro salas del cine disponen de proyectores digitales, con lo cual se avanzan a la desaparición de los antiguo proyectores de 35 milímetros antes del verano por una imposición del mercado mundial, que "facilita el subtitulado de cualquier idioma". Dalmau ha calificado el proyecto de los Boliche como "un cine raro, aunque abierto al público".
Las salas no se plegarán a las exigencias de las grandes multinacionales, ha dicho Dalmau, quien ha explicado que han encontrado buena disposición por parte de las pequeñas distribuidoras, que "tienen dificultades en el circuito de exhibición con las grandes producciones norteamericanas". El proyecto de Alfons Mas y Rafael Dalmau, empresario de los Cines Maldà, se ha iniciado al margen de ayudas oficiales y apuesta por una cartelera permanente en versión original y subtitulada en catalán, complementada con diversas actividades culturales, como festivales de cine, ciclos, conferencias, actividades formativas.
"Intentaremos que en seis meses sea un cine con personalidad, algo que se puede conseguir escuchando al público", ha comentado Dalmau. Aunque la idea es subtitular todas las películas, no se subtitularán, ha anunciado Alfons Mas, ni las películas españolas, ni las latinoamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.