Llanera pide su liquidación al no poder cumplir el convenio de acreedores
La inmobiliaria culpa a los reveses judiciales y a la situación del mercado La compañía se convirtió en uno de los símbolos del auge del ladrillo

Llanera, uno de los símbolos del auge y hundimiento del sector inmobiliario valenciano, anunció este lunes que ha solicitado la liquidación. Llanera Inmobiliaria, pieza central del grupo creado por la familia Gallego, explicó que había solicitado la medida “ante la imposibilidad de cumplir con el convenio de acreedores aprobado en diciembre de 2009”. La empresa apuntó dos motivos principales: los reveses judiciales y la falta de pulso del sector.
Llanera pasó de ser una pequeña empresa con sede en Xàtiva a transformarse en una de las grandes del sector al calor de la burbuja inmobiliaria. En 2006, el año de su apogeo, facturó 418 millones de euros. Era la época en que la compañía patrocinaba equipos de fútbol autóctonos (Valencia CF) y foráneos (Charlton Athletic, de la primera división inglesa), amasaba terrenos rústicos con la expectativa de acabar convirtiéndolos en pisos y llenaba las carreteras españolas de anuncios. La compañía se vio presa de sus inversiones desmesuradas, basadas en un alto apalancamiento, cuando el sector empezó a enfriarse y solo un año después pidió el concurso de acreedores.
En el comunicado de hoy, sin embargo, Llanera puso el acento en las sentencias judiciales “adversas” de los últimos meses, en referencia al fallo del Tribunal Supremo que recientemente anuló la obligación del grupo Auchan (Alcampo) de pagarle 20,2 millones de euros por el contrato que firmaron en el marco de la operación urbanística Nou Mil·leni. La mercantil también aludió a la situación del mercado inmobiliario, que habría “impedido el desarrollo de proyectos gestionados por la compañía” que resultaban “esenciales” para cumplir su plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































