Los cursos de idiomas para parados arrastran cinco meses de retraso
Madrid prometió nueve millones para formar a 26.000 desempleados en alemán, inglés y chino
La Consejería de Empleo anunció 1.750 cursos gratuitos de alemán, inglés y chino para más de 26.000 desempleados de la región, un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos meses. La cifra ha subido en más de 40.000 personas desde entonces hasta los 569.000 registrados en abril, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Ninguno de ellos ha podido hacer los cursos que el Gobierno regional anunció a bombo y platillo para enero, pero que aún no ha puesto en marcha cinco meses después.
El 29 de agosto, la entonces consejera de Empleo, Lucía Figar —cartera que asumió Ana Isabel Mariño tras la remodelación del Gobierno regional un mes después— convocó a los medios en un centro de formación. Allí anunció nueve millones de euros para los cursos gratuitos de 100 a 200 horas, con 20.000 plazas de alemán, 5.000 de inglés y otras 1.000 para chino. Los cursos debían arrancar a comienzos de 2013, según recogía la nota oficial del acto, que destacaba que eran para “mejorar la inserción laboral de las personas que estén buscando empleo en la región”.
Un portavoz de la consejería señaló a este periódico que Empleo “sacará una orden de subvención para centros colaboradores tan pronto se registren ofertas masivas de empleo en firme de empresas del exterior”.
No aclaró a qué tipo de empresas se refiere, por qué no se tuvo en cuenta ese factor cuando se anunciaron las clases o cuál ha sido el destino de los nueve millones de euros. Añade el portavoz que “dicha necesidad” (la de aprender idiomas) se cubre con la red propia de la Comunidad y con convenios para corporaciones locales. Este año, según la cifra oficial, son 160 cursos. Es decir, 1.590 menos que los publicitados en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.