_
_
_
_
_

Combate político en el cuadrilátero de Los Montesinos

El Ayuntamiento denuncia el acoso de la Generalitat por una velada de boxeo

Iba a ser una velada de boxeo organizada en un pueblo de 5.000 habitantes para atraer a público inglés y dar a conocer las bondades de Los Montesinos (Alicante, La Vega Baja) y ha acabado por no celebrarse y casi dando más que hablar que la final de pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York. No peleaban Cassius Clay contra Joe Frazier, más bien el PP contra el PSPV. Y por puntos, ha ganado el PP.

El Gobierno socialista acusó ayer de “trato discriminatorio” a la Administración autonómica, que finalmente ha impedido la celebración de la velada pugilística. El “acoso y derribo” que describieron las autoridades montesineras comenzó hace poco más de un mes cuando el PP local, comarcal y hasta la eurodiputada Eva Ortiz denunciaron, cada uno por un lado, que en el colegio público Virgen del Pilar, el único de la localidad, iba a celebrarse un combate al que accederían menores de edad. El Consistorio arguyó que al ser centro municipal y en horario no lectivo no había ningún problema, argumento que la Consejería de Educación aceptó según el alcalde José Manuel Butrón.

Pero el pasado jueves saltó un informe de la consejería prohibiendo el acto de este sábado. Los organizadores, vecinos ingleses de Los Montesinos, cambiaron el colegio por el campo de fútbol para evitar problemas. Y con todos los permisos sanitarios y seguridad en regla, una llamada de la Policía Autonómica el viernes por la tarde advirtió de que pasarían a controlar el acto. En ese momento, se percataron de la falta de un permiso de la Subdelegación del Gobierno. Y de que el permiso tardaría 15 días: todo un KO técnico para la velada.

Leopoldo Bonías, presidente de la Federación Valenciana de Boxeo censuró la actitud de la Generalitat y su informe prohibiendo el acto en el colegio: “Que se hagan exhibiciones en colegios no es novedad. Se han organizado en Elche, Santa Pola, La Nucia o Benidorm. En Valencia, dos en los Jesuitas. Y en el instituto de Chiva, otra”. Todos, salvo el de Benidorm, tienen ejecutivos del PP. “Todo esto ha sido muy hipócrita”, señaló Bonías.

“Ha sido inmoral hablar de venta de entradas a niños como algo extraordinario”, continuó este psicólogo aficionado al boxeo en referencia a los argumentos esgrimidos durante todo este mes por el PP que apuntaban al efecto de la violencia sobre los menores: “Es un deporte olímpico, ¿cómo va a ser una actividad violenta? ¡El Comité Olímpico las prohíbe! Hace 32 años que no muere un boxeador en España, hay inspecciones médicas y solo con una taquicardia se para un combate. Si hasta el seguro de un boxeador es más barato que el de un futbolista”, dijo.

Curiosamente, en el Virgen del Pilar los alumnos practican taekwondo fuera de horario lectivo. La asociación de padres monta exhibiciones de ese deporte en la fiesta escolar. “Esto no es Tailandia ni la película de Rocky, aquí no te dicen cinco veces que te levantes de la lona ensangrentado. Han perdido el pueblo, los deportistas y los organizadores”, dice Bonías. Estos últimos concretamente, unos 5.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_