La consejera Hacienda confirma que negocia el déficit con Montoro

Aguayo y Ávila reclaman información de la carta de la UE sobre la norma de vivienda

Aguayo se despide de Pastrana en el 10º congreso de UGT.
Aguayo se despide de Pastrana en el 10º congreso de UGT.Paco Puentes

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, confirmó este sábado que mantiene negociaciones bilaterales con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el objetivo de déficit. Poco antes de asistir a la clausura del 10º congreso de UGT en Sevilla, Aguayo calificó de normal las reuniones de Montoro con Cataluña para negociar los límites de gasto. “Es lógico y normal. Yo también he tenido varias reuniones con Montoro y me parece normal que se reúna con las Comunidades”, añadió.

Aguayo se mostró de acuerdo con establecer un déficit asimétrico, diferente para cada comunidad en función de diferentes criterios. La Junta ha defendido siempre que su menor nivel de endeudamiento debería permitirle disponer de mayor flexibilidad que otras comunidades porque, de lo contrario, se primaría a quien incumple.

“Tiene que haber un déficit con las reglas claras, pero incluyendo las diferentes situaciones de cada región”, reclamó. “Es injusto que el Gobierno central se ponga el mismo objetivo de déficit que en 2012 mientras que a las Comunidades autónomas les pide un esfuerzo de reducción. Defiendo un reparto individualizado, mientras que la Junta mantiene su postura abierta para negociar los matices”, concluyó sobre el déficit.

Carta de Bruselas

Aguayo también se refirió a la comunicación de Bruselas esgrimida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuestiona los efectos de la ley contra los desahucios en Andalucía. La consejera manifestó que le gustaría “conocer esa carta”.

Su compañero de Gobierno y partido, Antonio Ávila, descartó que la UE pueda parar la norma que, según dijo, es “impecable” y cuenta con “fuerza política y gran aceptación ciudadana”. “Puede sorprender el momento en que se plantea este tema por parte de determinados miembros del PP o del Gobierno”, dijo para dudar sobre las posibles intenciones del comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Antonio J. Mora

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS