La consejera Hacienda confirma que negocia el déficit con Montoro
Aguayo y Ávila reclaman información de la carta de la UE sobre la norma de vivienda
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, confirmó este sábado que mantiene negociaciones bilaterales con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el objetivo de déficit. Poco antes de asistir a la clausura del 10º congreso de UGT en Sevilla, Aguayo calificó de normal las reuniones de Montoro con Cataluña para negociar los límites de gasto. “Es lógico y normal. Yo también he tenido varias reuniones con Montoro y me parece normal que se reúna con las Comunidades”, añadió.
Aguayo se mostró de acuerdo con establecer un déficit asimétrico, diferente para cada comunidad en función de diferentes criterios. La Junta ha defendido siempre que su menor nivel de endeudamiento debería permitirle disponer de mayor flexibilidad que otras comunidades porque, de lo contrario, se primaría a quien incumple.
“Tiene que haber un déficit con las reglas claras, pero incluyendo las diferentes situaciones de cada región”, reclamó. “Es injusto que el Gobierno central se ponga el mismo objetivo de déficit que en 2012 mientras que a las Comunidades autónomas les pide un esfuerzo de reducción. Defiendo un reparto individualizado, mientras que la Junta mantiene su postura abierta para negociar los matices”, concluyó sobre el déficit.
Carta de Bruselas
Aguayo también se refirió a la comunicación de Bruselas esgrimida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuestiona los efectos de la ley contra los desahucios en Andalucía. La consejera manifestó que le gustaría “conocer esa carta”.
Su compañero de Gobierno y partido, Antonio Ávila, descartó que la UE pueda parar la norma que, según dijo, es “impecable” y cuenta con “fuerza política y gran aceptación ciudadana”. “Puede sorprender el momento en que se plantea este tema por parte de determinados miembros del PP o del Gobierno”, dijo para dudar sobre las posibles intenciones del comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.