Botella mantiene en el Ayuntamiento a los afectados por el Constitucional
Fernando Villalonga pasa de Las Artes a Macsa, y su puesto lo ocupa Pedro Corral Juan Antonio Gómez Angulo pasa a ser coordinador político de la alcaldesa Diego Sanjuanbenito toma el relevo en Medio Ambiente y Movilidad
Dos días después de conocer el dictamen final del Tribunal Constitucional que la obliga a sacar de su gobierno a los dos delegados sin acta de concejal, Ana Botella ha anunciado hoy la cuarta remodelación de su equipo en apenas año y medio: "Espero que sea la última", ha explicado la alcaldesa de Madrid, como por otra parte ya dijo en la anterior ocasión. Los dos delegados afectados por la sentencia seguirán en puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento.
Botella no sólo ha sustituido nombres, sino que ha modificado la estructura municipal. Desaparece el área de Coordinación Institucional, que dirigía Diego Sanjuanbenito, y su función pasa a un nuevo coordinador general de la alcaldía, el hasta ahora delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez Angulo. Así, uno de los delegados expulsados por el Constitucional se convierte en número dos de la alcaldesa, aunque salga de la Junta de Gobierno. Gómez Angulo acudió a la llamada de Botella en febrero para sustituir a Antonio de Guindos, que dimitió tras ser imputado en el 'caso Madrid Arena'.
Diego Sanjuanbenito, "un colaborado muy cercano que conoce perfectamente las actuaciones del gobierno municipal en esa área", se pone al frente de Medio Ambiente y Movilidad con la tarea fundamental de "culminar la integración de los servicios de la ciudad a través de los nuevos contratos".
Fernando Villalonga, el otro delegado sin acta de concejal, sale del área municipal de Las Artes, y su puesto lo ocupa el hasta ahora concejal de Centro, Pedro Corral, que, según la alcaldesa, "tiene preparación y experiencia en las materias de su competencia". Villalonga, que llevaba en el gobierno municipal desde enero de 2011, cuando Botella se puso al frente, continúa al frente de la empresa Madrid Arte y Cultura, que absorberá en breve además las competencias de turismo. Seguirá además como presidente también de Madrid Espacios y Congresos. Por esos dos puestos, antes no remunerados, cobrará sueldo. Pese a ello, la alcaldesa ha cifrado en 300.000 euros el ahorro alcanzado con esta remodelación.
"Desaparece un puesto en el gobierno, una concejalía delegada y una subdirección general en Alcaldía. Además, se fusionarán las direcciones generales de gestión ambiental urbana y patrimonio verde", ha explicado Botella, añadiendo que más adelante explicará detalladamente ese supuesto ahorro.
La reestructuración ha afectado también a tres distritos de la ciudad: el puesto de Pedro Corral en Centro lo ocupará David Erguido, hasta ahora en San Blas-Canillejas. A este le sustituirá Almudena Maíllo, hasta ahora en Hortaleza. Al frente de este último distrito, se coloca Ángel de Donesteve, hasta ahora concejal delegado de Participación Ciudadana (pasa a integrarse en el área de Servicios Sociales y Familia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.