_
_
_
_
_

Arenas anuncia para febrero la Ley de Grandes Ciudades

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anunció ayer que el proyecto de Ley de Grandes Ciudades se aprobará en febrero, con la pretensión de que la Ley entre en vigor cuando se formen los nuevos gobiernos municipales elegidos tras las elecciones de mayo. Si no hay consenso en febrero, tratará de lograrlo durante la tramitación parlamentaria. Tras entrevistarse, ayer, con los alcaldes de Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, Arenas adelantó que el proyecto pretende recoger la Ley de Capitalidad que quiere Madrid y la Carta Municipal que reivindica Barcelona; los municipios contarán con un Consejo Económico y Social pero no asumirán cuestiones que afecten a la financiación municipal y a la Ley Electoral.

Arenas no precisó el cupo de municipios, según el número de habitantes, al que afectará el proyecto, pero aclaró que "no se limitará a sólo seis o siete ciudades". También adelantó que si la Ley funciona, la pretensión del Gobierno es que sus efectos se amplíen a ciudades intermedias. Con ese fin, el Gobierno reformaría la Ley de Bases de Régimen Local en otoño.

Le Ley pretende lograr un gobierno local fuerte, en el que el pleno será menos ejecutivo y ejercerá más el control; la potenciación de los distritos y la admisión de iniciativas populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_