Mas y Rajoy se reúnen 20 minutos para abordar el déficit catalán

Sánchez-Camacho planteará al ministro de Hacienda un déficit del 1,8% para Cataluña

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.TONI GARRIGA (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han celebrado una reunión de 20 minutos esta tarde en el hotel Miramar de Barcelona, poco antes de inaugurar el Salón del Automóvil, en la que han abordado, entre otros asuntos, el déficit de Cataluña, según fuentes del Gobierno catalán. La Generalitat considera absolutamente esencial que La Moncloa le permita alcanzar un déficit del 2% que le evitaría aplicar severos recortes en las cuentas. El Ejecutivo de Rajoy proyecta asignar a las comunidades autónomas un déficit del 1,2% aunque esta cifra está pendiente de que Bruselas  ratifique el 29 de mayo que el índice global para España sea del 6,3%.

La Generalitat es la única comunidad autónoma que no ha aprobado sus Presupuestos y Mas ha advertido en numerosas ocasiones que su Gobierno "no quiere ni sabe" hacer cuentas con un déficit tan ajustado porque supondrían "trinchar" el Estado del Bienestar. Su postura es que Rajoy debería hacer una excepción con la Administración catalana en compensación al esfuerzo que realiza a la caja común.

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene esta tarde en Barcelona una reunión privada con el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, para abordar la misma cuestión, según fuentes de la Generalitat. Mas-Colell ya expresó hace unos días su voluntad de verse con Montoro para conocer la cifra final de déficit de Cataluña para este año. Fuentes del Ministerio de Hacienda matizaron, sin embargo, que en el encuentro no se va a negociar nada porque aún no existe la confirmación oficial de la senda del déficit. "Es una reunión ordinaria de  las muchas que mantienen con los consejeros autonómicos, simple cambio de impresiones y que no se va a negociar nada porque aquí no hay confirmación oficial de la senda de déficit", señalaron fuentes del Ministerio que apuntaron que los dos políticos podrían estar tratando otros temas como el del FLA o planes de reactivación económico.

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, planteará a Montoro que Cataluña pueda contar este año con un déficit en torno a "un 1,5% o un 1,8%", en lugar del 1,2%, lo que daría al Gobierno catalán hasta 1.200 millones adicionales de margen para elaborar sus presupuestos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sánchez-Camacho ha explicado que Montoro se reunirá hoy con un grupo de empresarios catalanes convocados por el PPC para hablar con el ministro sobre "la posible flexibilización del déficit". La líder del PPC ha revelado que trasladará a Montoro la idea de que Cataluña, a pesar de no haber hecho ajustes "en el sector público empresarial" y de "seguir gastando en embajadas", "necesita una flexibilización" del déficit, "que puede que sea especial o asimétrico" para esta comunidad u otras como Valencia o Murcia.

En todo caso, Sánchez-Camacho ha subrayado que cualquier flexibilización debe ser fruto del diálogo y no de "imposiciones", y ha insistido en que las comunidades que cuadraron el año pasado el déficit al límite permitido tampoco deben salir "perjudicadas" por este mayor margen a algunas comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS