PARLAMENTO VASCO

El Parlamento no llega a un acuerdo para solucionar la emigración juvenil

La tasa de desempleo juvenil en Euskadi es del 39%

De los más de 178.000 parados que hay en Euskadi, 14.000 son menores de 25 años, según los datos de Eustat. Una situación que obliga a muchos de ellos a buscar oportunidades en otros países. El parlamentario del PP Antonio Basagoiti ha llevado este problema al pleno para su debate aunque la falta de acuerdos ha propiciado que no se haya aprobado ninguna propuesta. Basagoiti ha alertado sobre la necesidad de interrumpir el flujo de jóvenes que salen de Euskadi porque ello contribuye a que sea la comunidad autónoma “más vieja” de España.  El presidente del PP vasco ha afirmado que, ante la falta de medidas, “los hijos y los nietos de los vascos” se seguirán marchando.

Tras la intervención de Basagoiti, en la que asegurado que la emigración juvenil vasca no es un problema coyuntural sino estructural, la parlamentaria de EH Bildu, Diana Urrea, ha acusado al PP de creer que la población es “tonta de remate” y de querer “reírse” de ella con la iniciativa que ha presentado.

Las cifras que maneja el PNV son bien distintas a las ofrecidas por Basagoiti en su intervención. Jone Berriozabal ha presentado datos del Observatorio Vasco de la Juventud que reflejan que son más los jóvenes “que llegan que los que se van”. La parlamentaria del PNV ha recordado al PSE que en la legislatura anterior tampoco llegaron a presentar un Plan y una Ley de la Juventud que habían anunciado y que ahora exigen al Gobierno.

Berriozabal ha explicado que, aunque en los 16 proyectos para la legislatura presentados por Urkullu esta mañana no hay ninguno dirigido a la juventud, una de las áreas del Plan de Empleo es la creación de empleo juvenil.

El parlamentario del PSE, Jesus Zaballos ha asegurado que la juventud está “harta de parches” y que es necesario que se propongan medidas para solucionar el desempleo juvenil. Zaballos ha aprovechado su comparecencia en sede parlamentaria para mostrar su apoyo a los jóvenes que se hoy se han manifestado en contra de la reforma del ministro Wert y ha puesto de relieve la importancia de tener un sistema de educativo público y de calidad. Por ello ha instado al Gobierno a que elabore una Ley de la Juventud lo antes posible.

El tono en el que ha transcurrido el debate ha oscilado entre la ironía y la tensión. La parlamentaria de EH Bildu, Diana Urrea, ha acusado a los políticos corruptos de ser “la gangrena” de este país, en clara referencia a los parlamentarios del PP. Basagoiti ha calificado la intervención de Urrea de “catecismo de gaztetxe”. Desde el PNV Jone Berriozabal ha propuesto a la parlamentaria de EH Bildu que si le da “asco” ocupar su escaño que abandone la Cámara.

El debate entre Basagoiti y Urrea también ha salpicado a la presidenta del Parlamento. Bakartxo Tejería llamado al orden al todavía líder del grupo popular vasco y ha amenazado con retirarle la palabra si continuaba afirmando que ella permitía “insultos” en la Cámara, en referencia a las declaraciones de Urrea en las que ha acusado al PP de “estafar, desahuciar y legislar para sus amigos empresarios”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50