Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Manuel Mirete, superviviente alicantino del campo de Mauthausen

Se exilió a Francia con otros dos amigos cuando finalizó la Guerra Civil y ha muerto en París

Manuel Mirete Andrés, el último superviviente alicantino del campo de Mauthausen, falleció el pasado 5 de mayo en París a los 94 años de edad, según ha informado en una nota la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante. 

Mirete, junto con Miguel Ruiz, ambos nacidos en Almoradí, y Pedro Inocente, natural de Callosa del Segura, se exiliaron a Francia tras la Guerra Civil, llegando hasta los campos de Argeles-sur-mer. Una vez allí, se alistaron en el ejército francés para seguir defendiendo los ideales republicanos y luchar contra el fascismo.

Los tres fueron apresados en las playas de Dunkerque y conducidos hasta el campo de concentración de Mauthausen, donde permanecieron cinco años hasta que fueron liberados, por el ejército norteamericano el cinco de mayo de 1945. Aquel día, las banderas republicanas sustituyeron a las banderas nazis, y en la puerta del campo se colgó un gran letrero en el que se podía leer: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.

La Comisión Cívica de Alicante pretende rendir un homenaje a Manuel Mirete que "como otros muchos luchó en dos frentes, en su patria contra el franquismo y en Francia y Alemania contra el nazismo".

Más información