Garitano: “No es un acuerdo, es una decisión para el reparto de fondos”
Para Bilbao fue un logro "bueno" y "muy importante" porque es lo que pide la sociedad El diputado alavés condicionó el pacto a que se repartiera la capacidad de endeudamiento
Cada diputado interpretó la cumbre institucional y el acuerdo de una determinada manera. El de Álava, Javier de Andrés, (PP) fue el más aséptico a la hora de evaluarlo, y se situó más o menos en el centro, entre el optimismo que generó la reunión en el de Bizkaia, José Luis Bilbao, (PNV) y el prácticamente nulo entusiasmo que le produjo al de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu). Este lamentó lo que consideró una cita “improvisada” y con “falta de ambición” ante una situación que el mismo lehendakari calificó en su día de “emergencia nacional”.
De hecho retiró el apelativo de “acuerdo” a lo logrado ayer en la lehendakaritza y lo rebajó al de mera “decisión” de reparto de fondos. “Hay un camino que recorrer para mejorar los ingresos y la lucha contra el fraude y no se han dado pasos”, dijo tras lamentar que su análisis no haya sido incorporado como soluciones a la emergencia. “Yo no hablaría de que lo que hemos hecho sea un acuerdo, no creo que sea eso”, y precisó que en su opinión se limitaron a repartir en una serie de proyectos los fondos que procedan de la flexibilización del déficit.
Eudel tendrá voz en
La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, reclamó que en las medidas pactadas se tenga en cuenta “la diversidad y pluralidad” de los municipios vascos. De hecho, Eudel tendrá voz en las decisiones a tomar en cuanto al plan de empleo relacionado con jóvenes y sectores más desfavorecidos. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao calificó el acuerdo de “bueno” e “importante”. “Lo que nos pide la gente es que nos dejemos de diatribas y que nos pongamos de acuerdo para luchar contra el desempleo”.
El máximo responsable del Ejecutivo vizcaíno explicó que los fondos de los planes acordados se destinarán a proyectos que generen actividad económica y empleo. Respecto al debate sobre las reformas fiscales, señaló que el “ámbito de negociación” de este tema es el de los partidos políticos, pese a que el propio lehendakari aseguró que debatirían de todo en las dos mesas. “Si no tengo crédito no puedo participar en el plan”, dijo taxativo el diputado general de Álava, Javier de Andrés. De Andrés puso directamente esa condición para ser copartícipe del acuerdo, y al final su apuesta prosperó. En su opinión esa cesión de déficit era la única manera de que las cuatro instituciones participaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.