Stop Desahucios acusa al Gobierno de ir en contra de lo que pide la sociedad
EH Bildu critica el "nuevo ataque a los derechos básicos" y reclama "soberanía" para "legislar bien aquí"
La portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, ha denunciado que la nueva ley hipotecaria es "un nuevo parche", con el Gobierno de Mariano Rajoy "se empeña en hacer lo contrario de lo que la población quiere". También la dirigente de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha criticado que la reforma supone "un nuevo ataque a los derechos básicos" y ha reclamado "soberanía" para "poder legislar bien aquí".
Representantes de la plataforma Stop Desahucios Bizkaia se han reunido en Bilbao con dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Maribi Ugarteburu (Sortu), Asier Vega (Alternatiba), Elena Gartzia (EA) y Ander Busto (Aralar), en el marco de la ronda de contactos que están manteniendo con los partidos políticos vascos.
Uriarte ha realizado un análisis "positivo" de los contactos que la plataforma ha tenido en los últimos días y en los que se han trasladado las líneas de trabajo y sus propuestas en caso de que finalmente se apruebe "este nuevo parche" que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy, además de abordar "qué es lo que se va a hacer en Euskadi" en materia de vivienda en un panorama de "perspectivas bastante poco halagüeñas".
También ha explicado que se están produciendo conversaciones con Kutxabank, "hasta ahora un muro infranqueable", y se están consiguiendo "avances" aunque "son inicios nada más" y "no se puede hacer una valoración hasta que no haya más un recorrido más amplio".
"El Gobierno se empeña en hacer lo contrario que lo que la población quiere", ha lamentado Marta Uriarte, que ha animado a los ciudadanos a "seguir tomando buena nota de lo que se está haciendo". Precisamente, una delegación del colectivo contra los desahucios se desplazará este miércoles a Madrid con motivo del debate de la nueva ley en el Senado.
Por su parte, la representante de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha destacado la labor de los movimientos sociales para que "el tema sangrante del desahucio haya llegado a estar en la primera página de la agenda política" y evitar que las instituciones y las entidades financieras siguieran "mirando hacia otro lado". "Hace falta seguir con esa labor", ha defendido. Ugarteburu ha denunciado el "nuevo ataque a los derechos básicos" que, en su opinión, va a suponer esta nueva ley hipotecaria y ha destacado que se va a aprobar "por la vía de la total imposición" y, además, incorporará "recortes añadidos" para las personas afectadas por los procesos de desahucio.
Ante esta "ley injusta", ha reivindicado la necesidad de "soberanía en Euskal Herria para poder legislar bien aquí y asegurar un derecho básico fundamental, como es disponer de una vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.