Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del ‘caso Gürtel’ cita a declarar a Vicente Sanz por la visita del Papa

El magistrado llama a otros siete testigos en la misma pieza separada del 'caso Gürtel'.

La trama se embolsó tres millones de euros del presupuesto de Canal 9 para cubrir los actos

El juez José Ceres, que instruye la parte valenciana del caso Gürtel, ha señalado nuevas declaraciones testificales en la pieza separada que investiga la visita del Papa a Valencia en 2006. Entre los que tendrán que comparecer figuran Vicente Sanz, que fue secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y está imputado por haber, supuestamente, abusado sexualmente de tres trabajadores del ente público.

El magistrado ha citado igualmente a quien sucedió a Sanz, Juan Prefaci.Y también a José Llorca, Encarna Pérez, Benjamín Íñiguez y Julio Martín Viciana, todos ellos en el mes de junio y en calidad de testigos. Ceres también ha llamado al legal representante de la empresa Maremoto Jets.

El último en comparecer, en una declaración que será común al resto de piezas separadas, será José Luis Peñas, el exconcejal del PP que sentó las bases de la investigación de Gürtel al grabar durante varios años en secreto a Francisco Correa, el líder de la trama corrupta que pedía que le llamasen Don Vito.

La pieza cuatro de la causa indaga el supuesto amaño de la cobertura que Canal 9 realizó de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. La investigación ha revelado que de los más de siete millones de euros que la televisión público destinó a los actos, más de la mitad terminaron en el bolsillo de los cabecillas de la trama Gürtel y del entonces director general de la corporación, Pedro García.