_
_
_
_
_

ICV y PP fuerzan a Trias a una comisión sobre las ayudas a Spanair

El alcalde aceptó que Mas saldara con obras ya hechas una deuda de 25 millones avanzados por el Consistorio

Camilo S. Baquero
Xavier Trias, en un pleno del Ayuntamiento.
Xavier Trias, en un pleno del Ayuntamiento.CARLES RIBAS

La política a veces genera extraños compañeros de cama. La pareja curiosa de ayer la conformó la pinza ecopopular en el Ayuntamiento de Barcelona. El Partido Popular e Inciativa, dos partidos que casi nunca están de acuerdo en nada, unieron sus votos para forzar al Gobierno de Xavier Trias (CiU) a dar explicaciones sobre el arreglo económico con el que la Generalitat saldó su deuda de 25 millones de euros por las ayudas a Spanair. La ciudad recibió obras finalizadas o previstas en los Presupuestos autonómicos como pago. Los socialistas y Unitat per Barcelona (UpB) también anunciaron su apoyo a la proposición de ICV y PP que se debatirá en una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía.

Los Gobiernos catalán y barcelonés acordaron en noviembre del año pasado la lista de actuaciones que se daban como pago por convenio de 2011 mediante el cual la ciudad aportó dinero a la aerolínea dos meses antes de su quiebra. Entre ellas hay obras de urbanización de distintos tramos del metro, la residencia para ancianos de Via Favència, el centro de día para disminuidos psíquicos de Mas Sauró o el CAP de la Bordeta Magòria. El PSC denunció el pasado jueves que el acuerdo era “un fraude”, pues muchas de estas obras ya estaban terminadas antes de firmar el convenio.

Más información
La Generalitat paga a Trias con obras ya hechas la deuda de Spanair
El Ayuntamiento aportó unos 60 millones de euros en ayudas a Spanair
La Generalitat inyectó 10 millones a Spanair poco antes de quebrar

El Consistorio aún no ha definido el día en que se celebrará la Comisión que debatirá como único punto la proposición ecopopular. El texto denuncia que los acuerdos con los que se salda la deuda “incumplen los pactos del convenio” del préstamo. Asimismo insta al Gobierno municipal a que desautorice los pagos recibidos y pida a la Generalitat que presente un nuevo catálogo de actuaciones con las que saldar la deuda.

Trias descartó ayer que se realice algún cambio en el convenio. “Magnífico que se haga esta comisión. Lo explicaremos. No hay nada que esconder”, dijo. “Todo el mundo sabe la situación económica que tiene la Generalitat. Todo el mundo sabe por qué se produjo el tema de Spanair, quién lo empezó. A mí me sorprende que haya veces en que quienes nos metieron en esta aventura ahora quieran hacer según qué exigencias”, agregó el alcalde. CiU y PSC siempre habían hecho un frente común en el tema Spanair.

Desde la oposición, el líder ecosocialista Ricard Gomà aseguró que el alcalde “está dilapidando la solvencia financiera del Ayuntamiento para ponerla al servicio de Artur Mas”. El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró que “la Generalitat no ha cumplido con Barcelona por mucho que Trias mantenga que sí”. El jefe de filas de UpB, Jordi Portabella, dijo que apoyará la proposición. Jordi Martí (PSC) recordó al alcalde que se comprometió a acatar lo votado en las comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_