_
_
_
_

Declaraciones complementarias

Hay socios que se llevaron más de 50.000 euros al abandonar la firma El modelo guipuzcoano pasa por declaraciones con recargo e intereses

Pedro Gorospe

Gipuzkoa remitió el pasado año un oficio a las cooperativas afincadas en su territorio, dándoles de plazo hasta el 5 de noviembre de 2012 para entregar la información de las cartillas de los socios, en las que figuran sus participaciones sociales. Gipuzkoa explicaba en la misma comunicación que, los afectados que hubieran reembolsado sus aportaciones desde el uno de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, tenían hasta el 25 de diciembre para enviar una solicitud de regularización voluntaria de sus tributos. Es decir, un papel en el que declaraban voluntariamente el dinero que habían recibido para regularizar el ingreso. Con todo ello, en enero, el fisco comenzó a enviar de forma masiva las liquidaciones a los afectados a la espera de que o bien pagaran el importe resultante, o las recurrieran.

Si al final el afectado decide no recurrir al considerar ajustado el importe resultante, en la propia declaración encuentra las instrucciones para el ingreso. En la declaración complementaria que le adjunta, la institución le notifica un plazo para el pago del impuesto, con su correspondiente recargo y consecuentemente los intereses de demora, dependiendo de cuando se dio de baja el socio. Las cantidades que estos ex cooperativistas van a tener que abonar al fisco van desde menos de mil euros hasta cuotas íntegras de 10.000, 20.000 y 30.000 euros y en ocasiones excepcionales de 50.000 (de esa cuota hay que restar las deducciones y bonificaciones que correspondan), para calcular el importe a pagar.

Se libran, sin embargo, todos aquellos que causaron baja como socios de trabajo antes del 1 de enero de 2008, aunque mantenga su aportación como socios colaboradores. El derecho de Hacienda para reclamar los tributos correspondientes a esos ingresos ha prescrito ya. Aunque las Haciendas no facilitan datos del número de afectados ni de la recaudación total que se va a lograr por esta vía, es más que posible que el número de afectados supere los 4.000 en Euskadi y la recaudación se acerque a los 20 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_