El juez del Madrid Arena imputa a otro directivo de Diviertt
El magistrado fija más fechas de declaraciones que duran hasta julio
La instrucción del caso Madrid Arena por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween el pasado 1 de noviembre se alarga día a día. El titular del Juzgado de Instrucción número 51, Eduardo López-Palop, ha firmado una nueva providencia en la que aumenta el número de testigos y de pruebas que se tienen que realizar para intentar esclarecer las responsabilidades penales y civiles de todas las partes. Una de las decisiones más destacada es que el director de la empresa FSM y Divertt (la organizadora de la fiesta), Santiago Rojo, tendrá que acudir el 19 de junio como imputado.
El nombre de Santiago Rojo ya ha salido en alguna ocasión durante las declaraciones de los más de 20 imputados con que cuenta ya el caso. Según declaró el 26 de abril el jefe de equipo de Seguriber (la empresa de seguridad contratada por el Madrid Arena), Antonio Díez Romero, transmitió la orden de abrir el portón por el que entraron unas 2.500 personas a Rojo. A su vez, a él se la había dado el coordinador de operaciones y proyectos Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, según su declaración.
En la providencia, el juez también cita a todos los camilleros y conductores de las ambulancias contratadas por la organizadora del evento para que expliquen cuál fue su trabajo tras las avalanchas que provocaron las muertes de las cinco jóvenes.
López-Palop también ha pedido que se aporte a la causa por parte del Ayuntamiento de Madrid las grabaciones de las comunicaciones que hicieron a través de la emisora y de los teléfonos móviles la oficial de la Policía Municipal encargada de la seguridad del Madrid Arena, Cándida Jiménez. En estas grabaciones, difundidas por EL PAÍS, señalaba que las muertes de las cinco jóvenes se debieron a una sobredosis de droga o a algún mal corte del estupefaciente. También decía que se tenía que marchar a las cinco y media de la madrugada.
Plan de vigilancia
El escrito del magistrado también pide a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que se identifique a la persona que elaboró la orden de servicio de la Policía Nacional para aquella noche y que se adjunte el plan de vigilancia de este cuerpo para la fiesta de Halloween. Además exige que se identifique a los 12 policías municipales que prestaron servicio en el Madrid Arena. A eso se deberá unir los movimientos registrados a través de los GPS de los vehículos de la Policía Municipal, en especial el de Cándida Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.