González: “En el PP de Madrid nadie cobra por sus cargos”
El PSOE "siempre propone primarias cuando está en crisis", critica en el primer chat de madrid.org
En vísperas de la fiesta de la Comunidad de Madrid, el presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado los chats de la web del Gobierno regional, que quiere convertir en una "herramienta de interlocución directa" con los ciudadanos. Durante una hora, ha contestado a las preguntas de los ciudadanos, algunas tan incisivas como esta: "¿Alguna vez ha cobrado sobresueldos o alguna compensación por su "dedicación al partido", como lo llaman ahora? ¿Cobra por ser secretario general del PP de Madrid?". "Nunca he cobrado del partido. En el PP de Madrid nadie cobra por sus cargos", ha asegurado González.
El PP nacional, que siempre ha rechazado el término “sobresueldo”, admitió este lunes que sus cargos públicos tienen derecho a percibir una doble compensación. La dirección nacional reconoce que contempla esa posibilidad para los presidentes regionales —si la legislación autonómica no lo prohíbe—, diputados, senadores e incluso sus parlamentarios en las Cámaras autónomas. En Madrid, Esperanza Aguirre renunció el 17 de septiembre a la presidencia de la Comunidad y a su escaño como diputada. Ni ella ni el actual presidente perciben sobresueldos, algo que la ley de incompatibilidades propia de esa comunidad limita especialmente.
Sobre sueldos, otro participante en el chat censura que el dinero vaya "asociado muchas veces a la política". "Zapatero tiene un chalé alucinante en Somosaguas, usted un aticazo en Marbella, Felipe y Aznar ni le cuento lo que tienen, Bono incluso una hípica, Carmen Chacón tiene no sé cuantos pisos en Madrid y Barcelona... Con todo esto, ¿entiendo que es rentable ser político en España, verdad?"
González se defiende: "Mis declaraciones de renta son públicas y están a la vista de los ciudadanos". Añade que "en política prima la vocación de servicio público y el interés de cambiar las cosas para mejorar la sociedad. Y unas veces se acierta y otras no. Y para eso están las elecciones".
Otro participante en la entrevista digital le ha afeado la falta de democracia interna en el partido: "¿Para cuando las primarias en el PP? ¿No les gusta la democracia?" González ha encajado la pregunta con un ataque al PSOE, partido que, a su juicio, "cuando está en crisis siempre propone primarias sin tener en cuenta a los ciudadanos". "Lo mejor para la democracia es que los ciudadanos elijan directamente a sus diputados en circunscripciones electorales próximas y que el número de diputados les permita conocer a sus representantes", ha añadido, vendiendo su propuesta para reducir a la mitad la Asamblea de Madrid y elegir de forma directa a un tercio de sus diputados. "Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos", lanza el guante.
"Menudo marrón te ha dejado Aguirre con tanto recorte, ¿Qué le dices cuando la ves en el partido?", le pregunta con sorna otro ciudadano. Pero González capea: "A cada uno nos toca gestionar la situación que existe y ahora es especialmente difícil. Pero estamos trabajando para salir cuanto antes de la crisis".
Otro lector le afea el incumplimiento del programa: "Ustedes del PP mucho hablar de bajar impuestos pero lo único que han hecho ha sido subirlos. ¿No cree que con esto se demuestra que están gobernando para los ricos?" Nosotros no hemos sido, viene a responder González: "En el PP de Madrid y en el Gobierno de la Comunidad no solo no los subimos sino que los hemos bajado y hemos mantenido esas bajadas y bonificaciones fiscales en estos momentos de crisis y por eso tenemos mejores datos económicos".
Otro madrileño va directo a su yugular política: "¿Cree que los recortes en sanidad, educación, dependencia, etc no le van a pasar factura si quiere ser el candidato a la presidencia de la CAM?" "Mi preocupación y mi ocupación no son las próximas elecciones sino garantizar esos magníficos servicios y salir cuanto antes de la crisis para crear empleo y riqueza para todos los madrileños", replica Ignacio González.
También sobre los servicios, un sanitario le pregunta "¿por qué tanto interés en privatizar la sanidad madrileña cuando tiene datos de que como está sale más barata?". El presidente de Madrid sostiene que "en los tres hospitales públicos de gestión externalizada", Valdemoro, Torrejón y Móstoles, "el coste de atención al paciente para las mismas prestaciones sanitarias es inferior al de los hospitales de gestión directa". En todo caso, añota que no tiene "intención de extender" esta gestión privada "a más casos" al margen de los seis ya previstos "pues la situación económica debe mejorar para el próximo año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.