Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell recurrirá la anulación del ERE en Vaersa

"No queda más remedio que reducir el coste de la Administración", afirma Fabra

El presidente valenciano pide a su Consell que aumenten las propuestas para crear empleo

Alberto Fabra, acompañado de Javier Moliner y Alfonso Bataller, durante la inauguración del parque junto al bulevar Río Seco de Castellón.
Alberto Fabra, acompañado de Javier Moliner y Alfonso Bataller, durante la inauguración del parque junto al bulevar Río Seco de Castellón.

El presidente del Consell, Alberto Fabra, avanzó este martes que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que ha anulado el despido de 278 trabajadores de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) y que obliga a su readmisión. Según el presidente valenciano, la sentencia será recurrida al considerar que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) está “bien hecho” y que no queda otra salida que “adelgazar el coste de las empresas públicas”.

“El proceso de regulación en Vaersa lo hicimos atendiendo todas las indicaciones que una consultora especialista nos iba indicando y, en ese sentido, entendemos que el trabajo que hicimos estaba bien hecho”, manifestó durante un acto en la ciudad de Castellón. El TSJ obliga en su sentencia a readmitir a todos los trabajadores al considerar que los motivos dados por la Administración valenciana no eran fiables y que no se negoció de buena fe por parte de la empresa pública.

Para el jefe del Consell no queda otra alternativa que “adelgazar la Administración y su coste” y que, por ello, recurrirán el fallo para que los despidos sigan siendo efectivos. “Todas las empresas públicas deben ser conscientes de que no queda más remedio que reducir el coste que tiene la Administración”, recalcó. Fabra reiteró que “el proceso está bien hecho (pese a la sentencia), pues fuimos asesorados por consultores especialistas y lógicamente vamos a proceder a recurrir esa decisión”.

Este martes el sindicato UGT-PV denunciaba también que la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) despidió a siete trabajadores fijos a pesar del fallo judicial que anteayer declaró nulo el ERE.

Fabra pide a su Consell más propuestas para crear empleo

JOAQUÍN FERRANDIS, Valencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha convocado este martes por sorpresa a los miembros de su gabinete a un almuerzo informal en Castellón para pedirles que den prioridad a las medidas de creación de empleo. Fabra, que quiere atajar la imagen de pasividad del Consell ante el drama del paro en vísperas de la festividad del Primero de Mayo, ha pedido a los consejeros que planteen cualquier medida que pueda generar puestos de trabajo y que estimulen las que ya han dado algún resultado.

Según fuentes de Presidencia, Fabra también ha expresado su deseo de que los Ayuntamientos colaboren más con la Generalitat en la creación de ocupación. El jefe del Consell confía en que los municipios se involucren más en el plan de empleo conjunto que mantienen con las diputaciones. En este sentido, Fabra espera que los ayuntamientos aprovechen que van a cobrar parte de las cantidades adeudadas por la Generalitat para impulsar las políticas de empleo y, en especial, el citado plan destinado a subvencionar las contrataciones.