Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un frente social por las almadrabas pide una reunión urgente con Arias Cañete

La plataforma de Ayuntamientos, empresarios y sindicatos reclama aumentar la pesca del atún rojo

Pesca de atún en una almadraba de la localidad gaditana de Barbate. Ampliar foto
Pesca de atún en una almadraba de la localidad gaditana de Barbate.

La plataforma en defensa de las almadrabas gaditanas, milenario sistema de pesca del atún rojo, formada por Ayuntamientos, empresarios y sindicatos, ha reclamado al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión urgente para reclamarle que su departamento aumente la cuota de captura para esta pesquería. De lo contrario, argumenta la plataforma, estarían en peligro los 300 empleos que genera este sector en la provincia de Cádiz. Arias Cañete, nacido en Jerez, es el máximo responsable del Gobierno central en la materia de pesca.

Alcaldes, patronal y representantes de los trabajadores están molestos con el Gobierno del PP porque este año ha mantenido la cuota máxima de pesca, establecida en 656 toneladas. Ello a pesar de disponer de otras 93 que ha dejado para un fondo de maniobra, y porque no ha renovado la conversión de las almadrabas en laboratorios para el Instituto Español de Oceanografía.

Esta medida, aprobada en las tres anteriores campañas, había permitido prolongar la actividad varias semanas más. Este martes PSOE e IU han hecho la misma petición en el Parlamento andaluz. Su proposición no de ley en apoyo a las demandas del sector almadrabero se encontró con el rechazo del PP. La postura de los populares fue defendida por el diputado barbateño, José Manuel Martínez, lo que ha sido fuertemente criticado por esta plataforma en defensa del sector, ya que los empresarios de la almadraba le habían reclamado que, por sus contactos, mediara con el ministerio para que intercediera a su favor.

La almadraba de Barbate, propiedad de una empresa local y de la firma Ricardo Fuentes en Hijos, se ha adelantado a una posible rectificación del Gobierno y ha comprado el 100% de la cuota que el ministerio otorgó a los atuneros vascos. Así se asegura otras 450 toneladas, casi el 80% del total que disponen las cuatro almadrabas gaditanas. Muchos de esos atunes pasarán a piscinas de engorde, con lo que se garantizará tener atún rojo durante todo el año. Miembros de la plataforma cuestionan el sistema de reparto de la cuota en España, que permite especular con la venta de toneladas.