La Universitat de València reclamará al Consell intereses por retrasos financieros
La institución ha necesitado créditos bancarios para suplir las aportaciones no abonadas por la Generalitat
La Universitat de València (UV) tiene previsto interponer ante los tribunales una serie de recursos contenciosos-administrativos para reclamar a la Generalitat gastos financieros que ha tenido que afrontar la institución académica por los retrasos en los pagos de la administración autonómica.
Así lo ha expuesto el gerente de la universidad, Joan Oltra, durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. En concreto, fuentes de la UV han explicado que lo que se va a pedir ante los juzgados -una vez agotado el trámite previo administrativo -son los intereses bancarios de los créditos a los que ha recurrido la universidad por el retraso en el abono de las aportaciones de la Generalitat.
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la mayor y más antigua universidad valenciana ha aprobado el borrador de la liquidación del presupuesto de 2012, que ahora debe ratificar el Consell Social. El gerente ha afirmado que las previsiones "desfavorables" que ha venido realizando los últimos meses "van cumpliéndose".
Por este motivo, pese a la congelación de la plantilla y la reducción del gasto de personal en 2012 (un -3'1% respecto del año 2011); el esfuerzo de gestión, que ha llevado a una minoración del gasto corriente (-4,1%); y la caída de las inversiones reales en un 7,7%, la situación financiera de la Universidad ha empeorado. La causa "hay que buscarla, fundamentalmente, en el incremento de la deuda que la Generalitat mantiene con la institución académica, que a día 31 de diciembre de 2012 se situaba en 331 millones de euros", subrayan desde la UV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.