Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Casals, elegido nuevo rector de la Universidad Pompeu Fabra

El catedrático era el único candidato y ha obtenido el 54% de los votos

El catedrático Jaume Casals.
El catedrático Jaume Casals.

El catedrático de Filosofía Jaume Casals ha sido elegido nuevo rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona tras obtener el 54 % de los votos emitidos en las elecciones que el campus ha celebrado este lunes. Casals, que era el único candidato que se había presentado, sustituye en el cardo a Josep Joan Moreso como rector de la UPF, después de que Moreso haya agotado los dos mandatos que le permite la ley. Está previsto que el acto de investidura del nuevo candidato se celebre a finales de mayo.

La participación en los comicios ha sido del 7,18 %. Del total de 13.139 electores del censo -entre estudiantes, profesores y personal administrativo-, han votado 943 personas. De estas, Casals ha recibido el voto favorable de 510. Por colectivos, Casals ha recibido el 80% de votos del profesorado permanente, el 52% de personal administrativo y el 32% de votos de los estudiantes que han participado en las elecciones.

Casals es doctorado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con la tesis La filosofía de Montaigne. Tras ejercer de profesor en la UAB, en 1995 se incorporó como profesor en el departamento de Humanidades de la UPF. Desde 2003 es catedrático de Filosofía. Casals tiene experiencia de gestión y ha ejercido cargos de decano de la Facultad de Humanidades (2000-2001); vicerrector de Doctorado y Posgrado (2001-2005); vicerrector de Profesorado (2005-2009), y desde 2009 es presidente del consejo de estudios y vicepresidente ejecutivo del Institut d'Educació Contínua (Idec) de la UPF.