_
_
_
_

Los partidos acuerdan desbloquear la FAMP antes del verano

El pacto pasa por conceder al PP más puestos de representación política La popular Ángeles Muñoz (PP) sigue defendiendo una presidencia rotatoria

Lourdes Lucio
Diego Valderas y Ángeles Muñoz, durante la reunión.
Diego Valderas y Ángeles Muñoz, durante la reunión.José Manuel Vidal (EFE)

Acuerdo para llegar a un acuerdo antes del verano. Ese es el propósito manifestado este lunes por unanimidad por los representantes políticos en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un órgano que no se ha renovado por los cauces reglamentarios desde que se celebraron las elecciones municipales de mayo de 2011. Dos años es el tiempo que lleva la institución en estado de bloqueo por la incapacidad de los partidos, sobre todo, de PSOE y PP, en alcanzar un pacto.

La FAMP es un órgano de representación política de adscripción voluntaria en el que están presentes los Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades que lo deseen. Sus decisiones no afectan directamente a la vida de los ciudadanos, pero sus opiniones sí pueden ser tenidas en cuenta a la hora de la aprobación de determinados proyectos de ley, entre ellos, el de Presupuestos de la comunidad, y éste sí incide en el día a día de ocho millones de andaluces.

El desencuentro entre PSOE y PP sobre quién debe presidir este órgano es el que ha abocado a la interinidad de la FAMP que va a cumplir dos años de provisionalidad. Los socialistas mantienen que son ellos los que deben ostentar la presidencia, al ser la formación con más Ayuntamientos; y los populares esgrimen que fueron los más votados en el conjunto de Andalucía en las locales de mayo de 2001. Pero la elección de los órganos no se rige por ninguna de esas dos lógicas, sino por un complejísimo sistema de votación en el que cada integrante aporta un determinado número de votos en función de la población. PSOE, IU y Partido Andalucista tienen firmado un acuerdo que garantiza a los socialistas la presidencia por mayoría absoluta.

El (hipotético) desbloqueo ha llegado por la mediación del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también consejero de Administración local y Relaciones institucionales. A instancias suyas, este lunes se celebró una reunión en la sede de la consejería con la presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), a la que asistieron también un representante por el PSOE y otro por IU.

Muñoz se ha comprometido a convocar a la ejecutiva de la FAMP para que los partidos lleguen a un acuerdo definitivo que permita celebrar la asamblea en la que se deben elegir los puestos de dirección. Sin ese consenso previo la asamblea sería perfectamente inútil y lo que se provocaría sería una “fractura”, subrayó la alcaldesa. La popular apuesta por que PSOE y PP se repartan la presidencia durante estos dos años, aunque dijo que “todos los escenarios están abiertos”.

El PSOE sigue rechazando una presidencia por turnos, aseguró el responsable regional de Política Municipal, Francisco Conejo, quien considera “vigente” el acuerdo alcanzado por su partido con IU y PA. También se opone IU y así se lo hizo saber Valderas en la reunión a Ángeles Muñoz. “No se trata de que tú estés un ratito y mañana, yo otro”, señaló a los periodistas el vicepresidente, que no participará en las negociaciones en su calidad de coordinador de Izquierda Unida.

La solución que está encima de la mesa para destrabar la institución pasa por dar al PP, además de la vicepresidencia primera, la presidencia del Consejo Municipalista (una especie de máximo órgano entre asambleas de la FAMP), un cargo de nueva creación que obligaría a cambiar los estatutos de la federación de municipios.

Ángeles Muñoz aseguró que el pacto en la FAMP “está al margen” de otras negociaciones políticas como las que afectan al Defensor del Pueblo o RTVA. “Esto no puede ser una moneda de cambio”, dijo Muñoz, quien se mostró abierta a seguir en la FAMP. Muñoz accedió al cargo en uno de esos cambalaches tan propios de los partidos. El PP tenía decidido abandonar la institución —de hecho algunos Ayuntamientos del PP se han dado de baja—, pero en estas se produjo la dimisión por sorpresa del presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Este dio un portazo al enterarse de que la ejecutiva regional de su partido no apostaba por su continuidad —el candidato propuesto es Fernando Rodríguez Villalobos—, dejando en bandeja la presidencia a Muñoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_