_
_
_
_
CASTELLÓN

Datos sangrantes y catastróficos

Hace ocho años la provincia tenía pleno empleo y ahora roza el 32% de paro

Castellón ha superado por primera vez el 30% de tasa de desempleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) desvelan que el 31,94% de personas en edad de trabajar está en paro. Es la cifra más alta de la Comunidad Valenciana, casi cinco puntos por encima de la media nacional y cuatro más que en el último trimestre de 2012. En total, 93.500 personas están en paro.

Desde que empezó la crisis, se han destruido 85.800 empleos (el 30%). La estrepitosa caída del sector de la construcción en Castellón (más del 63% de empleos perdidos desde 2007) ha arrastrado al precipicio a una región a la que le sobraba el trabajo.

“Los datos de Castellón son más sangrantes que el resto porque hace unos ocho años teníamos pleno empleo y ahora rozamos el 32%”, explica José Roca, presidente de la patronal castellonense. Destaca que en el PIB provincial pesó mucho la construcción y la industria vinculada como la del azulejo, y que su caída ha supuesto el desplome del empleo. “La reforma laboral tampoco ha dado los resultados esperados, creo más en una reforma consensuada que impuesta”, apunta. Para Tino Calero, secretario general de UGT en Castellón, los datos de la EPA son “catastróficos”. “Estamos lejos de tocar fondo”, asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_