Ibarra dice que la falta de figurantes en reconocimientos impide juicios rápidos
Propone que puedan participar en esas ruedas los condenados a trabajos en el País Vasco
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha atribuido hoy el escaso número de juicios rápidos en Euskadi a la falta de "figurantes" para las ruedas de reconocimiento y a la ausencia de unidades orgánicas de Policía Judicial para el trabajo de preinstrucción.
Por ello, Ibarra ha propuesto que puedan participar en esas ruedas los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, que se podrían deducir un día de esos trabajos por cada intervención, o los que tienen que presentarse en los juzgados en fechas determinadas.
Ibarra ha lanzado esta propuesta durante su intervención en una mesa redonda sobre el modelo policial organizada por Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, donde ha asegurado que, tras el cese de la violencia de ETA, es buen momento para que la Policía vasca ejerza las labores de Policía Judicial previstas en la ley y que no se han desarrollado.
Ha alabado el "meritorio" trabajo que en esta materia realizan los 36 ertzainas adscritos al TSJPV y a las audiencias provinciales, pero ha insistido en la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en la ley y crear esa estructura orgánica de Policía Judicial.
Ibarra ha recordado la "bronca" que el pasado verano le echó el alcalde de Bilbao, Iñañi Azkuna, por no celebrarse juicios rápidos de detenidos por altercados en las fiestas y ha asegurado que en la comunidad se celebran pocas vistas de este tipo porque la falta de "figurantes" para las ruedas de reconocimiento y por la insuficiencia de la presinstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.