_
_
_
_
_
erne

Ibarra dice que la falta de figurantes en reconocimientos impide juicios rápidos

Propone que puedan participar en esas ruedas los condenados a trabajos en el País Vasco

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha atribuido hoy el escaso número de juicios rápidos en Euskadi a la falta de "figurantes" para las ruedas de reconocimiento y a la ausencia de unidades orgánicas de Policía Judicial para el trabajo de preinstrucción.

Por ello, Ibarra ha propuesto que puedan participar en esas ruedas los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, que se podrían deducir un día de esos trabajos por cada intervención, o los que tienen que presentarse en los juzgados en fechas determinadas.

Ibarra ha lanzado esta propuesta durante su intervención en una mesa redonda sobre el modelo policial organizada por Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, donde ha asegurado que, tras el cese de la violencia de ETA, es buen momento para que la Policía vasca ejerza las labores de Policía Judicial previstas en la ley y que no se han desarrollado.

Ha alabado el "meritorio" trabajo que en esta materia realizan los 36 ertzainas adscritos al TSJPV y a las audiencias provinciales, pero ha insistido en la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en la ley y crear esa estructura orgánica de Policía Judicial.

Ibarra ha recordado la "bronca" que el pasado verano le echó el alcalde de Bilbao, Iñañi Azkuna, por no celebrarse juicios rápidos de detenidos por altercados en las fiestas y ha asegurado que en la comunidad se celebran pocas vistas de este tipo porque la falta de "figurantes" para las ruedas de reconocimiento y por la insuficiencia de la presinstrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_