_
_
_
_
_
industria

El sector del metal calcula que este año perderá unos 3.000 empleos en Bizkaia

Los responsables de la patronal critican la falta de voluntad de los sindicatos para renovar el convenio provincial

El País

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) prevé que este año el sector perderá alrededor de 3.000 empleos en el territorio, cifra algo inferior a la del año pasado. En una rueda de prensa, el presidente de la patronal del metal de Bizkaia, José Luis López Gil, ha adelantado que las empresas del sector, que el año pasado aumentaron en 39 hasta sumar a unas 1.000, han perdido 420 puestos de trabajo en el transcurso del primer trimestre de este ejercicio.

La FVEM representa alrededor del 70% del empleo del sector del metal en Bizkaia y un porcentaje superior de la facturación total. El metal vizcaíno concentra, en total, unas 1.500 empresas que generan 3.000 millones de euros de valor añadido y emplean a 55.000 trabajadores. De estos 55.000 puestos de trabajo, más de 30.000 se concentran en empresas de la federación.

Coincidiendo con su asamblea, la FVEM ha presentado su último informe sobre la coyuntura económica del sector, que, según han explicado López Gil y el secretario general de la entidad, Jaime Fernández Acedo, revela que aunque el 68% de las compañías prevé mantener el empleo en los niveles actuales durante los próximos meses, casi un tercio se verán obligadas a continuar con el ajuste de plantillas, principalmente en el caso de las grandes empresas. Por el contrario, las firmas del metal que prevén aumentar plantilla no llegan ni al 4%.

El presidente de la FVEM también ha criticado la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalista ELA y LAB para el próximo 30 de mayo porque, a su juicio, "sólo servirá para complicar la situación de las empresas y de la negociación del convenio provincial del sector". En relación con este último asunto, López Gil ha calificado de "estériles" los intentos hechos hasta ahora para aproximar posturas con los sindicatos.

El gerente de la federación, Jaime Fernández Alcedo, ha recordado que si nada cambia en la actual situación negociadora y se llega sin acuerdo al 7 de julio, las empresas del sector "se verían abocadas a la desaparición del marco colectivo provincial" y aplicar el convenio estatal del Metal.

La última propuesta de la patronal a los sindicatos es la de mantener los actuales salarios y jornadas con la posibilidad de incrementar salarios en caso de subir la jornada laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_