_
_
_
_
_

Las pinturas de Menchu Gal pasarán el verano en la sala Kubo-Kutxa

La exposición, comisariada por Edorta Kortadi, cuenta con un centenar de obras

Una de las obras de Menchu Gal en la exposición de la sala kubo.
Una de las obras de Menchu Gal en la exposición de la sala kubo. JAVIER HERNÁNDEZ

La sala Kubo-kutxa del Kursaal, inaugurará el próximo 26 de abril, la exposición Menchu Gal. Entre París y Madrid. La muestra analizará la trayectoria de la arista irundarra, y su paso por estas ciudades, que influenciaron significativamente sus obras.

La muestra está planteada de manera cronológica y acompañada de obras de todos aquellos artistas que tuvieron una relación directa con la artista. El comisario de la exposición, Edorta Kortadi,  ha indicado, que aunque parezca que esa relación sea inexistente en algunas ocasiones, “está ahí, tanto por acercamiento como por contradicción”.

La exposición presenta 58 óleos, seis dibujos, 12 acuarelas, junto con obras de artistas como Marie Blanchard, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Vázquez Díaz, entre otros. En total cuenta con 107 obras, de las cuales 88 pertenecen a Gal.

En estas obras se recoge la naturaleza vitalista de la artista, en los tres grandes temas que utilizó para sus pinturas: bodegones, retratos, y paisajes. Este último tema es por el que mejor se le conoce a la artista, aunque ha demostrado ser “una excelente bodegonista y retratista” según ha comentado Kortadi. Además de estas obras se mostrará el documental Menchu Gal. Kolorearen indarra/Un espíritu libre, de 12 minutos de duración.

La muestra es fruto del convenio de colaboración entre Fundación Kutxa, Fundación Menchu Gal y el Ayuntamiento de Irún, para poder divulgar la obra de una artista que supo sobrevivir en un mundo de hombres. La exposición ya ha recorrido muchas ciudades del mundo como Pamplona, Nueva York o Bilbao. Ahora se quedará en la sala Kubo a pasar las vacaciones, hasta primeros de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_