_
_
_
_

Los socialistas exigen a Barberá responsabilidades políticas por Emarsa

Este grupo interpelará al gobierno local en el pleno del viernes tras conocerse que dinero de Emarsa fue al PP local, según un testigo Compromís pide a Senent que dé explicaciones de esta acusación

C. VÁZQUEZ

Faltan horas para el pleno municipal de Valencia del viernes y el ambiente está que arde tras conocerse la declaración de un testigo del caso Emarsa que ha dicho en sede judicial que dinero de la depuradora saqueada fue a parar al PP de Valencia. José Salvador Villalba, extrabajador de Emarsa, aseguró el pasado lunes en su declaración ante el juez que llevó dinero de esta sociedad a Silvestre Senent, actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia.

"La alcaldesa no puede eludir por más tiempo las responsabilidades políticas del PP en el supuesto saqueo de Emarsa. Sobresueldos, enchufismo, regalos, pago de comidas y cenas del PP, lotería del partido, y no sabemos que sorpresas más nos depararán las futuras declaraciones relacionadas con el caso", ha declarado el concejal socialista Pedro M. Sánchez.

El edil socialista insiste en que existe un denominador común en todo este caso y son los militantes y dirigentes del PP al frente de la depuradora y como receptores de "suculentos regalos, que por lo visto se cargaron a cuenta de la empresa pública", ha añadido Sánchez.

El juez, añade el grupo socialista en un comunicado, "está dirimiendo la responsabilidad judicial pero la responsabilidad política de no haber evitado esto, es de Rita Barberá, la máxima autoridad en Valencia, y de Silvestre Senent, presidente del PP en la ciudad de Valencia y de Emarsa en aquel momento", ha subrayado.

Compromís,por boca de su portavoz Joan Ribó, también ha exigido al concejal delegado de Hacienda que comparezca públicamente y dé todas las explicaciones ante las graves acusaciones del exempleado de Emarsa.

"Frente a esta acusación tan grave no nos valen las medias tintas. O lo desmiente públicamente, ofrece explicaciones creíbles y se querella de inmediato. O el caso de un saqueo orquestado de una sociedad pública para enriquecerse ilícitamente un grupo de personas, como es el caso Emarsa, se habrá convertido en un caso de financiación irregular del PP de Valencia", ha subrayado Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amadeu Sanchis, portavoz de EU en el Consistorio de Valencia, reclamó también explicaciones tanto al concejal delegado de Hacienda como a la propia alcaldesa. "No pueden seguir guardando silencio ante un asunto de las dimensiones que ya ha alcanzado el caso”, ha dicho el edil, que el próximo viernes interpelará a Silvestre Senent en el pleno al hilo de las noticias aparecidas recientemente sobre Emarsa.

Sanchis ha defendido una vez más que estas declaraciones “ponen en cuestión la línea oficial del PP en la que de forma reiterada han afirmado que no tienen nada que ver con el saqueo de la depuradora de Pinedo”.

Barberá saca los ERE de Andalucia

Preguntada al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles  que no conoce a los dos últimos imputados en el caso Emarsa por un delito de malversación de caudales públicos, Santos Peral e Ignacio Martínez, quienes fueron responsables de caja de la depuradora de Pinedo, y que le preocupa "toda situación semejante".

Así, ha mostrado su preocupación por esta causa, por "los mil millones de Andalucía", en alusión al conocido como caso de los ERE, por "todas las situaciones de corrupción" y por "todas las situaciones" que "perjudican" a la imagen que los ciudadanos tienen de los políticos. Igualmente, ha señalado que el caso "sigue su cauce" y que no puede "decir nada" al respecto.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras recibir en el Ayuntamiento al Embajador del Reino de Marruecos en España, Admadou Souilem,. Santos Peral es secretario general del PP en el barrio valenciano de Patraix y el segundo ocupa el mismo cargo en el distrito de Trànsits.

"Yo no tengo nada que comentar en el tema. Han imputado a dos personas que yo personalmente no conozco, pero eso no tiene nada que ver que los conozca o que no. Ése es un tema que sigue su cauce, yo no puedo decir nada", ha respondido la primera edil.

Asimismo, respecto a si le preocupa que los dos últimos imputados en el caso Emarsa sean responsables del PP en distritos de la ciudad de Valencia, Rita Barberá ha manifestado que le "preocupa toda situación semejante" y "todas las situaciones de corrupción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. VÁZQUEZ
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_