Los médicos llaman a un día de huelga semanal a partir del 7 de mayo

Afem, que convoca los paros, espera que el resto de sindicatos del ramo se sumen

Vista de la asamblea de médicos celebrada ayer.
Vista de la asamblea de médicos celebrada ayer.KIKE PARA

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) acordó ayer convocar un día de huelga a la semana partir del próximo 7 de mayo para protestar por la privatización de seis hospitales en Madrid. La protesta, aprobada en una asamblea a la que asistieron 300 facultativos, se realizará en días consecutivos excepto los lunes y los viernes durante el tiempo que dure la licitación de los centros, estimado en cinco semanas. Es decir, una semana la huelga será el martes, otra el miércoles y la siguiente el jueves, pasando de nuevo al martes en la cuarta semana y así sucesivamente.

Esta asociación fue la que mantuvo cinco semanas de huelga indefinida, que arrancaron el 26 de noviembre y que dejaron, según el balance del Gobierno regional, 50.000 consultas suspendidas y cerca de 6.500 intervenciones quirúrgicas aplazadas. Sanidad añadió que, como consecuencia de la ralentización de la actividad, las altas hospitalarias descendieron un 43% respecto a un periodo equivalente sin huelga. En esta ocasión, han apostado por un día a la semana en lugar de la protesta indefinida para evitar el hartazgo de los pacientes.

Más información
Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria
Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente
Miles de personas defienden la sanidad pública en otra ‘marea blanca’ en Madrid
“Se está mercantilizando la sanidad”
La ‘marea blanca’ contra la privatización y los recortes se extiende
La ‘marea blanca’ apela al Gobierno
Los médicos de Madrid vuelven al trabajo tras 17 días de huelga
50.000 consultas suspendidas por 17 días de huelga médica
Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública

Afem espera que hoy se sumen a la iniciativa los sindicatos de la sanidad para intentar llamar a una huelga general de todo el sistema público. Su presidente, Pedro González, indicó ayer al término de la asamblea que el colectivo médico tiene la intención de "manifestarse y movilizarse" en contra de las medidas previstas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "La gente se está levantando de nuevo, el colectivo médico está por la labor de manifestarse y de movilizarse de nuevo activamente", señaló.

Asimismo, la portavoz de la asociación, Fátima Brañas, aseguró que los miembros de Afem creen que los pliegos de condiciones de la privatización "merecen una respuesta contundente". En su opinión, estos "no mejoran la situación, sino que la empeoran" porque "queda patente que la voluntad de Sanidad no es solo privatizar esos seis hospitales sino todo el sistema sanitario".

Por otra parte, el portavoz del sindicato de médicos Amyts, Pablo Martínez, señaló que las diferentes secciones sindicales de los seis hospitales afectados están manteniendo reuniones para consultar con el personal de esos centros una postura común de cara a la reunión de la Mesa Sectorial de este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer mismo 15 sindicatos y asociaciones de profesionales del sector dirigieron una carta al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la que afirman que, en lugar de conseguir un ahorro, la privatización supondrá un gasto extraordinario de 136 millones de euros. Precisamente el primero ya ha dicho que la huelga  es "injustificada". "Las razones que se aducen para hacer la huelga son la pretendida privatización de la sanidad como si eso supusiera una pérdida de calidad en los servicios asistenciales o el cobro de los servicios que hoy reciben de manera gratuita", ha señalado González, para quien estos nuevos paros solo provocarán un perjuicio a los usuarios.

 Además de la huelga, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid presenta hoy una maratón cultural que, bajo el lema "Ni un paso atrás", y durante 12 horas seguidas, se celebrará el próximo sábado 27 de abril en la Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria. La Mesa, formada por asociaciones vecinales, movimientos sociales y sindicales, usuarios, profesionales y el 15-M, ha elaborado un programa para este acto que incluye las actuaciones de la Orquesta y Coro de RTVE, de los cantantes Bebe, Javier Krahe y Cristina del Valle, entre otros, así como tres debates sobre las consecuencias del llamado Plan de Sostenibilidad de la Sanidad madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS