Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ningún informe justifica la compra a Gao Ping, denuncia Compromís

Mònia Oltra dice que Consuelo Císcar gestiona "el IVAM a golpe de su voluntad

Compromís ha asegurado que el Consell no dispone de "ningún informe" que justifique la compra por parte del IVAM en 2008 de 61 fotografías a Gao Ping, por las que se pagaron 440.000 euros.

La portavoz de Compromís Mónica Oltra ha asegurado en un comunicado que las últimas respuestas a peticiones de documentación recibidas por parte de la consejera de Educación y Cultura, María José Català, sobre la relación entre el IVAM y Gao Ping, es "un reconocimiento explícito" de que este museo "se rige únicamente por el interés particular de Consuelo Císcar".

Después de revisar el pasado mes de enero la documentación relativa a la relación entre el IVAM y el galerista de arte Gao Ping, reclamada por Compromís, Oltra ha dicho constatar que el "único" documento aportado por el museo que justificaba la compra de una colección de fotografías era un acta de la sesión de la comisión asesora del IVAM para la adquisición de obras de arte.

Según ese acta, la gerente del IVAM, Consuelo Císcar, propuso a la comisión la compra de esta colección y el precio por el que se debía comprar, 440.000 euros, lo que los asesores aprobaron, según Compromís.

El grupo parlamentario volvió a registrar una petición de documentación en Les Corts para que el Consell aportase los informes artísticos y la documentación técnica relativa a la fijación del precio de compra y los informes técnicos que justificaron la decisión de realizar en China la exposición Arte y Deporte, entre el 15 de julio y el 20 de agosto de 2008, sufragada íntegramente por el IVAM.

Según la formación, "el Consell no ha podido aportar ninguna de estas documentaciones".

La consejera, añaden, reconoce en sus respuestas a peticiones de documentación de Compromís que toda la documentación que existe al respecto es la que Oltra pudo consultar el pasado mes de enero en el IVAM y en esa documentación "no existe ningún informe que justifique esta compra a Gao Ping".

A su juicio, ello supone que la voluntad de Consuelo Císcar es "el único parámetro que se tuvo en cuenta en esta sorprendente transacción realizada muy por encima del precio de mercado".

Para Oltra, las respuestas de Català son "una constatación de que Consuelo Císcar gestiona el IVAM a golpe de su voluntad, las exposiciones y las compras de obras de arte se realizan porque a ella le da la gana y punto".

"Esa falta de informes que justifiquen sus decisiones desvelan irregularidades en la nefasta gestión de Císcar en el IVAM, al tiempo que evidencia que desde el Consell no se le pide ninguna justificación de las decisiones que toma", ha manifestado.