_
_
_
_
SITUACIÓN ECONÓMICA

ELA se suma a la conveniencia de salir del euro si “se carga todo lo social”

Muñoz coincide con el presidente de Kutxabank, y además justifica los motivos para la huelga general

el país y agencias
Adolfo Muñoz, en el centro, durante la rueda de prensa en el sindicato ELA.
Adolfo Muñoz, en el centro, durante la rueda de prensa en el sindicato ELA.fernando domingo-aldama

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se ha sumado a la idea avanzada el pasado sábado por Mario Fernández, presidente de Kutxabank, de salirse del euro en el supuesto de que la permanencia en este sistema monetario tenga como consecuencia "cargarse todo lo social". Muñoz ha admitido que su sindicato "no tendría ninguna duda sobre qué sería lo conveniente", en alusión a la salida de la moneda única.

Muñoz ha asumido la paradoja que le supone compartir una posición económica con el presidente de Kutxabank, que habia considerado "un fracaso" la política monetaria y denunciado que Europa "disciplina todo" y se utiliza la Comisión, el BCE y la moneda para "tirar todo el modelo social europeo".

En una rueda de prensa convocada para hablar sobre salud laboral, Muñoz también se ha referido a las reacciones a la convocatoria de huelga general para el 30 de mayo en Euskadi y Navarra y ha reprochado al Gobierno vasco que haya afirmado que la huelga general va "contra la sociedad". En su réplica, les ha dicho que lo que pretenden con la convocatoria de huelga general es, precisamente, que "ustedes cambien" sus políticas para "no vernos abocado al desastre social que se nos viene encima".

Muñoz ha indicado que, si uno se da cuenta de que en los tres primeros meses del año la recaudación fiscal, sobre todo en el IRPF, "hay que ser estúpido para no darse cuenta de que, si se destruye empleo, y los que pagamos impuestos somos los trabajadores, la recaudación va a caer".

En este sentido, ha recordado que en la reunión mantenida con el lehendakari, Iñigo Urkullu, le dijeron: "en el año 2014 vamos a volver a hacer recortes" porque "no se están cambiando las políticos". Por ello, ha calificado "muy frívolo" asistir a ese "quitarse de en medio la interpelación de la calle, de los movimientos sociales y sindicales".

Muñoz ha afirmado que los gobiernos que se caracterizan "por la obediencia" quieren paz social, pero les ha advertido de que no les van a "dejar tranquilos" para que apliquen "estas políticas" y señalado que son "irrelevantes" los Parlamentos, es "un teatro" y da igual que tengan mayoría o no porque el Gobierno vasco va a aplicar el mismo presupuesto en cualquiera de los casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, y tras reprochar la actitud "tibia" de CC OO  y UGT ante algunas medidas, ha señalado que ELA no es el problema en la negociación colectiva, sino que es la "patronal", que "no quiere negociar" y solo busca "acompañamiento sindical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_