_
_
_
_
CONSUMO

Las cadenas vasca cumplieron con el etiquetado sobre la carne de caballo

Belén Greaves confirma en el Parlamento que el etiquetado se había realizado "bien"

EL PAÍS Y AGENCIAS
Belén Greaves, al fondo, durante su comparecencia en el Parlamento.
Belén Greaves, al fondo, durante su comparecencia en el Parlamento.david aguilar (efe)

La directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Belén Greaves, ha asegurado que las cadenas vascas de alimentación Eroski y Ercoreca "etiquetan bien" ya que no se ha detectado presencia de carne de caballo en distintos tipos de productos cárnicos elaborados para estos comercios. Greaves ha comparecido en el Parlamento, a petición de la socialista Txaro Sarasua, para explicar las actuaciones que se han llevado a cabo desde que se conociese este fraude alimentario por primera vez en Irlanda.

Greaves ha explicado los pasos que ha dado el instituto que dirige para comprobar la legalidad en los etiquetados, después de que la Organización de Consumidores de Usuarios denunciase la presencia de carne de caballo en hamburguesas de vacuno hechas para Eroski y vendidas en esta gran superficie.

Ha recordado que la denuncia se archivó porque la OCU no remitió al Gobierno vasco, tras tres requerimientos, las muestras originales en las que detectó este posible fraude. En este sentido, Greaves ha hecho hincapié en que la OCU aseguró que las hamburguesas de Eroski tenían un 0,1 % de carne de caballo, mientras que la Unión Europea ha puesto el límite en el 1 %, ya que, según ha dicho, no hay laboratorios que sean capaces de detectar nada por debajo de ese porcentaje.

Asimismo, ha detallado los pasos que se han dado para llegar a la conclusión de que las cadenas Eroski y Uvesco (de la que son parte Ercoreca, BM y SuperAmara) con sede social en Euskadi actúan legalmente.

El Gobierno vasco tenía la obligación de mandar muestras de cinco productos con carne de vacuno en su composición al Instituto Nacional de Consumo para determinar si en los mismos aparecían restos de caballo. Kontsumobide remitió nueve, de los cuales cinco eran de la marca Eroski, tres de Ercoreca y uno de Super Amara. Los resultados de cinco de estas muestras remitidos a primeros de abril dejan claro, tal y como ha adelantado Greaves, que no se ha encontrado carne de caballo en las mismas por encima del 1 %.

En total, el Instituto Nacional de Consumo ha analizado muestras de 189 productos en todo el Estado, de las cuales, el 4 % ha arrojado que había trazas de carne de equino por encima de lo permitido. Greaves ha denunciado que se hayan enterado de estos resultados, que hacen referencia a productos de cadenas alimenticias que también tienen presencia en Euskadi, por la prensa y no a través de una comunicación oficial del Gobierno central.

Asimismo, la directora de Kontsumobide ha criticado la "actuación continua y reiterada" de la OCU por denunciar posibles fraudes alimenticios y luego no poner a disposición de las instituciones las muestras en las que basa su protesta.

La socialista Txaro Sarasua ha opinado que este asunto ha dejado en evidencia la necesidad de control de la cadena alimentaria y se ha felicitado por que los análisis realizados alejan la posibilidad de alarma y aportan tranquilidad.

Por su parte, desde el PNV Luis Javier Tellería ha subrayado que no se ha puesto en duda la seguridad alimentaria sino los etiquetados y ha opinado que la alarma social la ha provocado la OCU al hablar de "porcentajes indetectables".

Iñaki Lazarobaster (EH Bildu) ha defendido, a su vez, que el problema de fondo se encuentra en el actual modelo de consumo y en el hecho de que la "cadena intermedia" entre consumidor y productor "hoy en día es muy grande", lo que abre la puerta "de forma más fácil al fraude". Por último, la popular Mari Carmen López de Ocáriz ha destacado que el posible fraude no ha afectado al consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_