El PP pide la dimisión de la vicealcaldesa de Fuenlabrada
Teresa Fernández niega haberse inventado facturas para ocultar que las obras de su casa las hizo el Ayuntamiento
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada solicitó ayer la “dimisión inmediata” de la vicealcaldesa, María Teresa Fernández (IU). Los populares denunciaron el año pasado en el juzgado que Fernández había cometido un delito de malversación de caudales públicos al utilizar los servicios de un trabajador municipal, además de un vehículo y materiales del Consistorio, para realizar unas obras en la fachada de la casa en la que vive. Fernández, con cuyo apoyo gobierna el PSOE en el municipio, alegó entonces que había pagado las facturas de su bolsillo y que había sido uno de los jefes de los trabajadores municipales quien había decidido hacer los arreglos en la casa por su cuenta.
Lo que se supo ayer es cómo se había urdido esa explicación. Según una información del diario Abc, María Teresa Fernández y el exconcejal de Seguridad José Borrás construyeron una trama ficticia para tratar de evitar la imputación. Los detalles constan en las escuchas telefónicas realizadas por la policía a Borrás en una pieza separada de la Operación Emperador, en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el polígono Cobo Calleja.
El informe policial, según el citado diario, consta de una veintena de conversaciones entre Borrás, que dimitió como concejal tras conocer su imputación en la Operación Dragón, Fernández y otros miembros del Ayuntamiento. En las primeras llamadas, un hombre no identificado en el informe le dice a Borrás que va a ser complicado “escaparse” de la acusación. En otras, Borrás aconseja a la vicealcaldesa librarse del asunto con la presentación de facturas falsas. “Una solución es hacer una factura con la empresa que sea. A partir de ahí, que los ha contratado quien sea y derivarlo a los otros, como una falta en el trabajo, y que se busque una factura donde sea [...]”, dice Borrás en las escuchas. “La trama es ficticia e ilícita”, dicen los policías en el informe.
“El informe conocido hoy [por ayer] confirma que el PP tenía razón en su denuncia”, dijo en rueda de prensa Sergio López, portavoz de los populares de Fuenlabrada.
El Grupo Municipal de IU en Fuenlabrada defendió ayer la legalidad de las obras en casa de la vicealcaldesa y anunció una querella contra el portavoz del Grupo Municipal Popular. Por la tarde, la vicealcaldesa aseguró a este periódico que también se querellaría contra el diario que publicó la información. “El juzgado tiene las facturas y la transferencia bancaria. El PP tendría que estar explicando los recortes que están haciendo. Nosotros llevamos una gestión limpia. Si hay otra cosa, lo desconozco”, dijo Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.