_
_
_
_
Crítica | Teatro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El alcalde anarquista de Madrid

Ruben Buren reivindica la figura de Melchor Rodríguez en ‘La entrega de Madrid’

Javier Vallejo
Dos intérpretes de La entrega de Madrid.
Dos intérpretes de La entrega de Madrid.

Salvó tantas vidas como Schindler, pero España no tiene un Spielberg que lo glose; fue el último alcalde republicano de Madrid, pero nuestro gobierno municipal prefiere poner nombres como el de Margaret Thatcher a sus calles. Melchor Rodríguez, novillero, chapista, sindicalista de la CNT encarcelado decenas de veces por delitos de imprenta, fue el delegado general de Prisiones que detuvo las sacas de presos y las ejecuciones extrajudiciales de Paracuellos de Jarama, ante las cuales el responsable de orden público de la Junta de Defensa madrileña, Santiago Carrillo, había venido haciendo la vista gorda. También paró los pies a la turba que, para vengarse de un bombardeo criminal de los sublevados, intentó una masacre en la prisión de Alcalá, donde estaban recluidos Serrano Suñer, Bobby Deglané, los hermanos Luca de Tena y mucha gente que luego ocuparía posiciones estratégicas durante el franquismo.

La entrega de Madrid

Autor y director: Rubén Buren. Intérpretes: Blanca Lara, Antolín Romero, Crismar López, Elvira Heras, Joaquín Navamuel, José Emilio Vera, Miguel Ángel Guerra, Olvido Vítores, Patricia López, Raúl Prados y Roberto Carlos Pérez. Luz: Arturo López. Vestuario: Isabel Rodríguez. Escenografía: Luis V. Mayo. Sala del Mirador. Hasta el 28 de abril.

Melchor Rodríguez tiene, sin embargo, un bisnieto memorioso y decidido. Basándose en los recuerdos de su abuela Amapola y en la documentada biografía El Ángel Rojo, de Alfonso Domingo, Rubén Buren recrea en La entrega de Madrid los últimos días de la Guerra Civil, desde el golpe de Casado hasta el momento en el que el alcalde lee ante los micrófonos de la radio su discurso de entrega de la ciudad a los franquistas.

Buren pone el foco en el interior del palacio del Marqués de Viana, residencia incautada donde Rodríguez escondió a muchos perseguidos del bando contrario y que, una vez que ondearon victoriosas las banderas de la gente de orden, devolvió intacta y “sin que faltara una cucharilla”, según admitió su propietario. El espectáculo, seguido de un coloquio apasionado (que se reeditará el jueves 25) en el que participaron Alfonso Domingo y el ensayista José Manuel Lechado, consigue despertar una curiosidad inmensa sobre personajes y circunstancias cuyo conocimiento es vital para poder explicarnos como hemos llegado hasta aquí.

Aunque hay no pocas pegas que ponerle a su montaje (la escena de la violación, pasada de vueltas; los oscuros; el perfilado emocional unívoco de algunos personajes…), lo sustancial es que estamos ante un autor con cosas que contar. Escenas como las situadas en un rincón del fondo del escenario (junto a la radio), serían más elocuentes adelantándolas unos metros. La del desencuentro entre Melchor y su esposa, bastante lograda, llegaría a mejor fin aún si Elvira Heras, sin variar su interpretación, paseara lo menos posible. En la labor coral de este grupo universitario, Teatro El Noema, destacan Antolín Romero, por la enorme dignidad que le imprime al protagonista, y José Emilio Vera, por el empaque que en su pellejo tiene Celedonio Pérez, militante histórico de la FAI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_