Solo el PP defiende el recurso contra el Consejo de Transición
Sánchez-Camacho: “Cataluña no está para experimentos con gaseosa” Duran i Lleida dice que la decisión del Gobierno es "ridícula"
El anuncio de Mariano Rajoy de llevar al Tribunal Constitucional el Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por Artur Mas fue criticado ayer de manera unánime por CiU, Esquerra y PSC. Solo Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán defendió esa iniciativa política al considerar que el presidente del Gobierno “actuará siempre en defensa de la legalidad y de una Cataluña dentro de España”.
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, considera que con esa decisión del Gobierno pone de manifiesto su “debilidad”. “Los países serios como el Reino Unido o Canadá no amenazan, sino que ofrecen alternativas democráticas para que el pueblo se pueda expresar libremente”, dijo.
En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró “ridículo” y “una tontería” el recurso. A través de dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Duran afirma que “creer que la cuestión catalana se puede resolver a golpe de TC demuestra que no hay ni un solo estadista entre los gobernantes españoles”.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entiende que el recurso demuestra las “carencias y deficiencias democráticas” del Gobierno. En su opinión, la actitud del Gobierno es “la misma de todos los gobiernos españoles de toda la historia, gobiernos con carencias y deficiencias democráticas impresionantes”.
Hacienda propia
Por el contrario, aplaudió la iniciativa del gobierno catalán para que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) pueda recaudar antes del verano los impuestos de municipios y particulares, que después deberá transferir al Ministerio de Hacienda. Sánchez-Camacho, por el contrario, considera ilegal esta decisión y añadió que el Gobierno catalán “no está para experimentos con gaseosa”.
En la misma línea de crítica al PP, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió a Rajoy que en lugar de llevar el Consejo Asesor para la Transición Nacional al Tribunal Constitucional, opte por usar los tribunales para solucionar los problemas “reales”. Los socialistas no están de acuerdo con la creación de este consejo consultivo y lo consideran un “engaño”, pero precisan que la decisión de Rajoy no hace otra cosa que atizar la confrontación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Transición Nacional
- Alicia Sánchez Camacho
- Josep Antoni Duran Lleida
- Mariano Rajoy
- Tribunal Constitucional
- Artur Mas
- Generalitat Cataluña
- Recursos judiciales
- Tribunales
- Administración autonómica
- Poder judicial
- Juicios
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- PP Cataluña
- Cataluña
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España