El juez inhabilita al alcalde de Parets durante un mes y medio
Sergi Mingote, del PSC, pagó con fondos del Ayuntamiento un informe caligráfico para conocer la autoría de unos anónimos
La Audiencia de Barcelona ha condenado a mes y medio de inhabilitación al alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), Sergi Mingote (PSC-PM), por haber pagado con fondos del Ayuntamiento un informe caligráfico para conocer la autoría de unos anónimos, han explicado a Europa Press fuentes judiciales. Así lo ha decidido después de que un jurado popular declarase la semana pasada al alcalde culpable --por ocho votos a favor y uno en contra--, junto a su antecesor del mismo partido, Joan Seguer, por utilizar fondos municipales para este fin, pese a que en 2011 reembolsaron los 1.847,10 euros que costó la prueba.
En 2006, y tras recibir tres anónimos, Seguer y Mingote encargaron a un experto caligráfico realizar una comprobación entre estas notas anónimas y varios documentos públicos autógrafos escritos por la líder de NOPP, Rosa Martí, para determinar si sus sospechas sobre la autoría de éstas eran ciertas. El informe, que relacionaba a Martí con los anónimos, fue pagado con fondos del Ayuntamiento mediante una transferencia bancaria, y se presentó en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en periodo prelectoral.
La resolución judicial queda lejos de la petición del fiscal que solicitaba cinco meses de prisión y cinco de inhabilitación --la acusación particular pedía un año--, pero además, la sentencia no es firme y la defensa de los políticos ya anunció tras el pronunciamiento del tribunal popular que presentaría un recurso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.