_
_
_
_

Una aportación extraordinaria de Trias salva los empleos del Teatre Lliure

El ERE temporal afectaba a 58 trabajadores y suponía el cierre tres meses

Jacinto Antón
El Teatre Lliure de Montjuïc.
El Teatre Lliure de Montjuïc.joan sánchez

Por fin una buena noticia en el baqueteado mundo de las artes escénicas. Dios aprieta pero no ahoga. Una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Barcelona va a permitir la suspensión del anunciado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Teatre Lliure de Barcelona. La medida suponía dejar temporalmente sin empleo a los 58 trabajadores del colectivo, incluido el director, Lluís Pasqual, y cerrar el teatro los meses de junio, julio y agosto.

El ERTE se había previsto como única manera de afrontar los recortes económicos sin repercutir en la propuesta artística durante 2013. Con esta radical solución, se pretendían ahorrar unos 400.000 euros (250.000 en salarios y 150.000 en gastos de mantenimiento y estructura), lo que suponía el monto de los recortes previstos. El Teatre Lliure ha anunciado la suspensión del ERTE tras la Junta de Gobierno del colectivo celebrada hoy. El colectivo ha sufrido desde 2010 un recorte acumulado del 25% de su presupuesto.

La anulación, que permitirá, entre otras cosas, salvaguardar la programación del festival Grec en el Lliure en julio, ha sido posible por la “aportación extraordinaria” de 492.000 euros que realizará el Ayuntamiento de Barcelona al presupuesto de 2013, según explicó a este diario el teniente de alcalde de Cultura del Consistorio, Jaume Ciurana.

Ciurana celebró ayer lo que consideró “una buena noticia” para la ciudad de Barcelona, los trabajadores del teatro y los propios espectadores. La ayuda municipal al Teatre Lliure se enmarca, indicó, en el Fondo de Capitalidad Cultural 2013-2015 creado por el Ayuntamiento como plan de choque para garantizar un mejor funcionamiento de los grandes equipamientos culturales de Barcelona.

La ayuda permite mantener al Lliure en el festival Grec

Lluís Pasqual se encontraba ayer viajando a París, pero expresó su satisfacción porque se haya reconducido la crisis del Lliure. Hace tiempo que Pasqual buscaba soluciones para sortear el ERTE y estaba en conversaciones con las instituciones.

“Es algo muy positivo para el teatro, para la ciudad como marca cultural, para el público y para el sector”, abundó Ciurana. A la pregunta de si la ayuda in extremis al Lliure puede ser vista como un agravio comparativo por otros colectivos en apuros, el teniente de alcalde de Cultura respondió taxativamente: “No, hay equipamientos que tienen vocación nacional y que dependen de la Generalitat y otros, como el Mercat de les Flors, MacbaAuditorio y las Fundaciones del Lliure, la Tàpies y la Miró en los que el Ayuntamiento tiene esa responsabilidad”.

Ciurana añadió que cada uno ha de velar por aquellos sobre los que tiene responsabilidad. En ese sentido recordó la vocación ciudadana del Lliure y que, precisamente, ostenta el nombre de Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona. “Hay una vinculación estrecha desde el origen”, recalcó. El teniente de alcalde de Cultura añadió que la medida a favor del Lliure ha de verse como “un revulsivo” y una buena noticia para el conjunto todo de la profesión. “Si el Lliure cerrara tres meses el teatro en general perdería, se haría más grande la sensación de crisis”. Para Ciurana, en la “tormenta perfecta” que atraviesa el sector teatral, “hacer algo, tomar una decisión de impacto”, como la de ayudar al Lliure, tiene un valor sin duda psicológico.

Preguntado si la mayor aportación del Ayuntamiento se traducirá en una mayor representación del mismo en los órganos de gobierno del Lliure, Ciurana lo que se hará es en la revisión del contrato programa que se ha de renegociar próximamente se incluirá la mayor participación.

El alcalde, Xavier Trias, afirmó esta semana que contaría con 5 millones de euros anuales durante tres años para garantizar la supervivencia del Lliure, el Mercat de les Flors, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Tàpies, la Miró y el Auditorio. Trias señaló que esa partida garantiza que los citados teatros y museos mantengan el presupuesto de 2012 después de que la aportación del Ministerio de Cultura haya pasado de 21 millones el año pasado a 11 millones en este, un 47% menos.

Ciurana destaca que la medida significa un revulsivo para todo el sector teatral

Ciurana destacó ayer la "diligencia" del Ayuntamiento en aplicar el acuerdo, y explicó también que la dirección del Lliure ha agradecido el compromiso del consistorio.

A la pregunta de si ha habido una dimensión emocional en la ayuda al Lliure, Ciurana dijo que lo que ha ayudado ha sido la manera en que el colectivo ha afrontado la crisis. “Han tenido el mérito de tomar una decisión valiente en una coyuntura muy difícil. Estaban dispuestos a hacer un gran sacrificio personal, es un tipo de comportamiento ejemplar en situaciones así”.

El Teatre Lliure anunció en diciembre un ERE temporal para ahorrar cerca de 400.000 euros, según informó Pasqual, en previsión de que durante este año el recorte en las aportaciones de las administraciones públicas alcanzaría unos 563.000 euros —una caída del 25% desde 2010—. Pasqual argumentó que esa era la solución "más higiénica" y la última opción planteada, ya que afectaba mínimamente a los espectadores. Ciurana valoró ayer que el Lliure había obrado, tomando esa decisión, con gran responsabilidad.

El ERE temporal iba a afectar también a la programación del Festival Grec. El cierre del Lliure en julio impedía el uso de sus instalaciones de Montjuïc para el festival. La ayuda del Ayuntamiento permite ahora volver a contar con el Lliure para el festival municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_