BIZKAIA

El BEC deberá presentar un plan de viabilidad antes de junio

El Parlamento insta al Gobierno a no descartar alquileres o ventas parciales de las instalaciones

Acceso al Bilbao Exhibition Ceber (BEC), en Barakaldo.
Acceso al Bilbao Exhibition Ceber (BEC), en Barakaldo. SANTOS CIRILO

El Bilbao Exhibition Center (BEC) ha vuelto a levantar debate esta mañana en el Parlamento, que ha instado al Gobierno vasco a que presente, antes de junio, un plan de competitividad que contenga medidas de choque para garantizar la viabilidad y el equilibrio operativo del recinto. La Cámara pide al ejecutivo que no descarte alquileres o ventas parciales de las superficie no utilizada.

PSE, UPyD, PP y PNV se han mostrado de acuerdo con la necesidad de elaborar un plan estratégico que permita conocer cómo se va a tratar de solucionar los problemas económicos del BEC, que deberá hacer frente a un pago de 150 millones de euros en 2014 a diferentes entidades bancarias.

Únicamente EH Bildu se abstenido a la hora de votar la moción presentada por UPyD y completada con las aportaciones de los demás grupos, al considerar insuficiente conocer cómo va salir el BEC de esta mala situación. La coalición abertzale ha ido más allá y ha pedido la comparecencia de su presidente, Jose Luís Bilbao, diputado general de Bizkaia, y del ex consejero de Industria Bernabé Unda, a quienes ha calificado como “responsables” de la mala situación del recinto ferial bilbaíno.

EH Bildu se ha abstenido por considerar insuficiente la propuesta

En este sentido, el PP ha afirmado que el BEC se construyó sobre tres falsedades; la de la necesidad de hacerlo, la de los costes y la de los beneficios que generaría. Antón Damborenea ha aseverado que no era necesario y que en contra de las previsiones realizadas en 2003, antes de su construcción, “ha costado el doble y ha generado producido menos”. Por ello considera “indispensable” la elaboración de un plan que recoja las líneas de trabajo para salir de lo que ha calificado como “una sangría económica”.

El parlamentario socialista Vicente Reyes ha comparado el caso del BEC con el de FICOBA, la Feria de Muestras de Irún, que con “muy poco dinero público” ha generado “grandes beneficios”. Desde el PNV, en cambio, atribuyen la mala situación económica del BEC a la crisis, que hace necesario “buscar nuevas alternativas de mercado”.  Los parlamentarios Vicente Reyes y Leire Corrales, han protagonizado un pequeño enfrentamiento después de que la peneuvista haya tildado de cínico al socialista, al que ha acusado de haberse olvidado de que en los últimos cuatros años fue su partido el que estuvo gobernando. Corrales ha criticado que el PSE pida al nuevo Gobierno de Urkullu que tome medidas que ellos no tomaron en relación al BEC.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50