Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomaž Pandur recrea a Tolstoi

Actores de las ex repúblicas yugoslavas interpretan 'Guerra y paz' en Croata

Una escena del montaje de 'Guerra y paz' de Pandur.
Una escena del montaje de 'Guerra y paz' de Pandur.

El esloveno Tomaž Pandur, uno uno de los directores más personales y reconocidos de la escena contemporánea europea, presenta en el Teatro Arriaga su versión de la novela Guerra y paz, de Tolstoi. El clásico de la literatura rusa sirve a Pandur para hablar de la guerra hoy en día con una ambientación que traslada la historia a la guerra de los Balcanes.

Un grupo de 18 intérpretes de las ex repúblicas yugoslavas interpretarán la obra en croata (con subtítulos en euskera y castellano) en el Teatro Arriaga, en Bilbao esta semana (19 y 20 de abril, 20 horas). 

La novela de Tosltoi ha sido adaptada por Darko Lukić, con dramaturgia de Livija Pandur. Guerra y paz es una crónica de la Rusia burguesa durante la guerra napoleónica pero también muestra el sufrimiento y la esperanza de unos personajes atrapados en las redes de las circunstancias históricas.

Pandur habla en su versión de la guerra y la paz de hoy en día, rememorando las brutalidades cometidas después del colapso de Yugoslavia. Pandur ya ha visitado anteriormente el Arriaga. En enero de 2008, el público pudo disfrutar de Barroco, una obra dirigida y escrita por Pandur, y en noviembre de 2011, llegó al escenario La caída de los dioses, adaptación de la película del mismo título de Luchino Visconti. Guerra y paz se estrenó en Zagreb en octubre de 2011.