Cifuentes pide zonas de protección para evitar los botellones
La delegada se reúne con el sector del ocio nocturno madrileño, que emplea a 30.000 personas Se declaran en peligro por el consumo de alcohol en la vía pública
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que declare algunas zonas de acción prioritaria contra el botellón ante las numerosas quejas que está recibiendo por parte de vecinos y asociaciones de algunas áreas de la capital. Cifuentes se ha referido en concreto a la calle de Julián Romea, en el distrito de Moncloa, donde las noches de los fines de semana se reúnen centenares de jóvenes con las consiguientes molestias para los residentes. Las sanciones por beber en la calle oscilan entre los 500 euros si se trata de menores de edad y 600 para los adultos.
Cristina Cifuentes se ha reunido esta mañana con los directivos de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, que le han trasladado los graves problemas que está sufriendo, en especial tras la tragedia del Madrid Arena y la prohibición de fumar en los locales. “Las inspecciones y la atención a la noche se han incrementado, se hacen con mayor frecuencia, cuando lo que ocurrió en el Madrid Arena nada tiene que ver con el ocio nocturno. En la región no hay ninguna discoteca que tenga las dimensiones para albergar la cantidad de gente que se congregó en esta fiesta”, ha destacado el vicepresidente de la asociación, Dionisio Lara. Este colectivo representa a 130 establecimiento de la región dedicados al ocio nocturno, un sector que da empleo a 30.000 personas en la región.
La declaración de zonas de acción prioritaria supone un mayor control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, así como una presencia continua de los agentes para evitar la venta y suministro de alcohol efectuadas con carácter ambulante y en los establecimientos que no estén autorizados para ello. El incumplimiento genera el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores.
La delegada también ha destacado que ha mandado una propuesta al Ministerio del Interior para que introduzca dos modificaciones a la futura Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana, que está ahora en tramitación. Estas propuestas piden que se sancionen a los pisos francos de los que los vendedores de latas en la calle se nutren y que la venta callejera de comida sea incluida en el Código Penal como un delito contra la salud pública.
Cifuentes ha revelado además que ha ofrecido que la Policía Nacional pueda reforzar los dispositivos de vigilancia en operaciones conjuntas con la Policía Municipal, siempre que lo requiera el Ayuntamiento. En principio, ha descartado que los agentes de la Jefatura Superior de Policía se dediquen a multar a las personas que hagan botellón, ya que se trata de una competencia exclusivamente municipal. “El Cuerpo Nacional de Policía ni puede ni debe invadir competencias ajenas”, ha remarcado.
“La prohibición de fumar en los locales ha sido una de esas gotas que ha colmado el vaso en un sector que ya estaba bastante tocado. Entre el 40 y el 50% de nuestros clientes eran fumadores ocasionales y esto ha reducido la clientela aun más. Además, esa reforma se ha hecho cuando el sector acababa de hacer unas reformas para adaptarse a la primera ley. Nuestras ventas han bajado mucho”, ha concluido Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.