Prejubilados vizcaínos critican que se incumplen los pactos salariales
Los manifestantes pertenecen a grandes empresas vizcaínas como La Naval o Altos Hornos


Prejubilados de grandes empresas como La Naval o las desaparecidas Altos Hornos de Vizcaya y Babcock Wilcox, en territorio vizcaíno, se han movilizado hoy en Bilbao para denunciar que las entidades que gestionan sus "pólizas externalizadas no están cumpliendo" los acuerdos salariales correspondientes.
El colectivo se ha manifestado por la mañana en las calles de la capital vizcaína y han protagonizado concentraciones reivindicativas ante entidades que como BBVA o Mapfre gestionan dichas pólizas económicas. Los manifestantes han concluido su protesta frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
El representante de UGT Manolo Velado ha explicado que las distintas entidades "no están cumpliendo" los acuerdos salariales alcanzados en dichas empresas en relación con los prejubilados, que, según el sindicato, tienen congelados sus salarios desde 2011.
UGT cifra en más de mil los trabajadores afectados por la medida, a quienes les supone una pérdida de entre 90 y 100 euros mensuales. Velado ha responsabilizado a las entidades implicadas y al Gobierno de esta situación y ha censurado que en materia salarial se dé a los prejubilados de estas empresas "el tratamiento de funcionarios".
Según ha reprochado, al Gobierno le guía con esta actuación "un afán recaudatorio" en un intento de "hacer caja con todo lo que tiene, en este caso con los prejubilados".
El representante de UGT ha reclamado a la Sepi -sociedad de participaciones industriales- que negocie con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo, que "respete las condiciones pactadas" en los correspondientes acuerdos salariales.
También ha adelantado la intención de los afectados de presentar ante los tribunales demandas de "reconocimiento de derechos" y de devolución de las cantidades que consideran que se les adeuda. Asimismo, el colectivo proseguirá con las movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































