Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SITUACIÓN ECONÓMICA

Prejubilados vizcaínos critican que se incumplen los pactos salariales

Los manifestantes pertenecen a grandes empresas vizcaínas como La Naval o Altos Hornos

Manifestación de prejubilados de grandes firmas por las calles de Bilbao.
Manifestación de prejubilados de grandes firmas por las calles de Bilbao.

Prejubilados de grandes empresas como La Naval o las desaparecidas Altos Hornos de Vizcaya y Babcock Wilcox, en territorio vizcaíno, se han movilizado hoy en Bilbao para denunciar que las entidades que gestionan sus "pólizas externalizadas no están cumpliendo" los acuerdos salariales correspondientes.

El colectivo se ha manifestado por la mañana en las calles de la capital vizcaína y han protagonizado concentraciones reivindicativas ante entidades que como BBVA o Mapfre gestionan dichas pólizas económicas. Los manifestantes han concluido su protesta frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

El representante de UGT Manolo Velado ha explicado que las distintas entidades "no están cumpliendo" los acuerdos salariales alcanzados en dichas empresas en relación con los prejubilados, que, según el sindicato, tienen congelados sus salarios desde 2011.

UGT cifra en más de mil los trabajadores afectados por la medida, a quienes les supone una pérdida de entre 90 y 100 euros mensuales. Velado ha responsabilizado a las entidades implicadas y al Gobierno de esta situación y ha censurado que en materia salarial se dé a los prejubilados de estas empresas "el tratamiento de funcionarios".

Según ha reprochado, al Gobierno le guía con esta actuación "un afán recaudatorio" en un intento de "hacer caja con todo lo que tiene, en este caso con los prejubilados".

El representante de UGT ha reclamado a la Sepi -sociedad de participaciones industriales- que negocie con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo, que "respete las condiciones pactadas" en los correspondientes acuerdos salariales.

También ha adelantado la intención de los afectados de presentar ante los tribunales demandas de "reconocimiento de derechos" y de devolución de las cantidades que consideran que se les adeuda. Asimismo, el colectivo proseguirá con las movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.