_
_
_
_

El PP seguirá gobernando en Cambre

Queda abortada una moción de censura al no ponerse de acuerdo la oposición para formar un gobierno alternativo

El PP, con Manuel Rivas como alcalde, seguirá gobernando en minoría en Cambre (A Coruña) tras frustrarse las negociaciones de cuatro partidos de la oposición, encabezados por el PSOE, para presentar una moción de censura. Y al concluir hoy a las 14 horas el plazo legal para presentar esa iniciativa, quedan automáticamente aprobados los presupuestos locales para este año, inicialmente rechazados hace un mes por el pleno municipal.

Socialistas, Unión por Cambre, BNG e Esquerda Unida habían logrado llegar a un acuerdo para firmar esa moción de censura con el fin de desbancar al regidor del PP. Pero la decisión, tomada en sus respectivas asambleas de militantes, de Bloque e EU de no entrar en un gobierno local a tres o cuatro bandas, encabezado por el PSOE, y quedarse en la oposición local dinamitó la iniciativa para cambiar el bastón de mando. Unión por Cambre, conformado por exsocialistas, descartó a última hora seguir adelante con la moción dado que un hipotético gobierno bipartito con el PSOE se quedaría en minoría con sólo ocho concejales, los mismos con los que cuenta ahora el PP, y no estaría garantizada la estabilidad del ayuntamiento. “No se trata de quitar un gobierno en minoría para poner otro”, opinó el portavoz de Unión por Cambre.

Más información
El alcalde del PP en Cambre pierde la moción de confianza

De la misma manera, el PSOE, cuyo portavoz Augusto Rey aceptó no optar a la Alcaldía para facilitar las negociaciones con los ex socialistas, descarta gobernar con una minoría tan exigua como la que tiene ahora el PP. “Era fundamental el consenso y la unión de todos” para presentar una moción de censura, destacaron los socialistas. Cambre, una localidad colindante de A Coruña con 22.000 habitantes, fue bastión socialista durante 27 años hasta las elecciones municipales de 2011. El PP se hizo entonces con la Alcaldía de esta muy fragmentada corporación local (está compuesta por siete grupos políticos). Y hace un mes, el alcalde, Manuel Rivas, perdió una moción de confianza tras fracasar en aprobar su proyecto de presupuesto. Pero transcurrido el plazo legal en estas circunstancia, que prevé la posibilidad de presentar en 30 días una moción de censura, finalmente quedó abortada la iniciativa. Y Rivas seguirá al frente de este Ayuntamiento.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_