Wert se compromete a licitar una parte de la ampliación del San Pío V este año
El ministerio de Cultura entrará en el patronato del Palau de les Arts Fabra se reúne con el titular del departamento en Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte licitará una parte de la ampliación de la última fase del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia antes de que finalice el año, y después de que en los próximos días el Ayuntamiento apruebe la licencia de obras definitiva.
Este es uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la reunión que ha mantenido este martes en Madrid con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y en la que también se ha comprometido a incorporarse al Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía, según un comunicado de la Generalitat.
Según los acuerdos adoptados por el grupo de trabajo constituido por la Generalitat y el Ministerio para este proyecto, las dos primeras actuaciones que están previstas acometer en la segunda pinacoteca de España son la restauración de la torre de la fachada principal y la ampliación del almacén y del espacio museográfico, acondicionando el patio del Embajador Vich para ganar 700 metros cuadrados al espacio destinado a exposiciones.
Estas obras, incluidas en los trabajos de la quinta fase de la pinacoteca valenciana, contaban con una consignación en los presupuestos de 2012 de 700.000 euros, una cantidad que finalmente no fue ejecutada. En los presupuesto de 2013 no hay una partida para el museo. La negativa a conceder la licencia por parte del Consistorio impidió licitar e iniciar las obras de ampliación en 2011. Se había reunido para ello un presupuesto de cuatro millones de euros que, finalmente, fueron a parar a otros proyectos.
Las obras de esta quinta fase, que tenían como finalidad la resolución de los problemas de accesibilidad, las necesidades de almacenamiento y la restauración del edificio claustral, también incluía el traslado de la entrada principal de la pinacoteca a los Jardines del Real, que daría acceso a una gran área de acogida en el sótano.
El soterramiento de la zona de acogida del museo permitiría trasladar el acceso principal a Viveros, desde donde se accederá a través de una amplia escalera, mientras que en la zona noreste, junto al aparcamiento con espacio para autobuses, se ubicará una rampa de acceso para grupos.
Según el comunicado de Presidencia, Fabra ha obtenido el compromiso de "ejecutar la última fase de ampliación durante este año" por parte del ministro, que también ha propuesto la integración del San Pío V y del IVAM en una red museística nacional "con la finalidad de ofrecer una mayor oferta a un menor coste".
Wert también ha atendido el ofrecimiento del jefe del Consell a que el Ministerio forme parte del patronato del Palau de Les Arts, como también lo es del Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Maestranza de Sevilla y de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera.
Fabra también ha trasladado al ministro la importancia, de cara a 2014, del reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.