La librería Jaimes estrena local y Barcelona da 100.000 euros al sector
En su nueva sede en el 318 de la calle València, espera recuperar la inevitable pérdida de clientes turistas y paseantes
Un incremento de espacio (cerca de 280 metros cuadrados, de los cuales 60 de almacén) que permite contar con una sala polivalente y las futuras sinergias con tiendas del barrio como la floristería Navarro, la de música Audanis y la de delicatessen Murrià. Con esa estrategia la librería Jaimes de Barcelona, desde ayer en su nueva sede en el 318 de la calle València, espera recuperar con gente del propio barrio la inevitable pérdida de clientes turistas y paseantes que comporta su traslado forzoso desde el paseo de Gràcia de Barcelona, donde estaba instalada desde 1951.
Un incremento del alquiler de 1.400 euros a 20.000 previsto para el año próximo fue la causa de la mudanza. Paradigma de la crisis que viven estos establecimientos, la inauguración de la nueva Jaimes (creada en 1941 en el 337 de la Diagonal) coincidió con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de dotar con 100.000 euros una línea de ayudas al sector de las librerías para mejoras de infraestructura y rehabilitación. La partida está incluida en el marco de un plan de apoyo al comerio cultural de la ciudad que no se descarta comporte rebajas, bonificaciones o exención fiscal en tributos como el IAE o el IBI.
El nuevo emplazamiento permite a la librería contar con una sala para presentar libros, realizar coloquios y colaborar con las editoriales, además de una nueva disposición más amplia para todos los libros expuestos. De hecho, si la legislación de horarios comerciales lo permite, la propietaria espera poder abrir los domingos por la mañana gracias al ambiente que propicia la zona. "Hay que fidelizar a los clientes, quienes deciden qué tipo de librería quieren cuando compran un libro en un supermercado, por Internet o en una librería", ha apuntado.
Jaimes fue abierta en 1941 por parte del abuelo de la actual propietaria, Jaume Arnau, una época en la que comportó "aire fresco" para la ciudad, y al cabo de diez años se trasladó a la tienda que ahora han dejado en paseo de Gràcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.