_
_
_
_
JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CUSSAC | CATEDRÁTICO DE DERECHO

“Los valencianos permitimos la falta de transparencia”

La corrupción afecta al sector público y privado. A empresarios y políticos, sostiene el catedrático

Joaquín Gil
José Luis González Cussac tras la entrevista.
José Luis González Cussac tras la entrevista. MÒNICA TORRES

El catedrático de Derecho Penal José Luis González Cussac (Valencia, 1960) imparte clases en el primer diploma de España sobre corrupción y delitos económicos, que programa desde este curso la Universitat de València. al que acuden más de 120 alumnos.

Pregunta. Gürtel, Fabra, Brugal, Cooperación, Emarsa, Nóos. ¿Qué peso tiene la Comunidad Valenciana en el mapa nacional de la corrupción?

Respuesta. Para responder, deberíamos saber primero cuántos casos hay, analizar los que acaban en sentencia, y añadir la cifra negra —episodios desconocidos—. Los barómetros internacionales no aportan el desglose autonómico. Carecemos de un organismo que unifique los casos. La Comunidad aparentemente acoge bastantes más escándalos de corrupción que el resto de autonomías, pero es una percepción. Uno de los principales problemas es que no hay una Ley de Transparencia que permita conseguir información sobre los contratos con la Administración.

P. ¿Cuánto nos ha costado la corrupción valenciana?

R. Es difícil cuantificar. Hay casos muy concretos como Emarsa [presunto saqueo de la depuradora de Pinedo], donde se triplicó el coste de los servicios. La corrupción afecta al sector público y privado. A empresarios y políticos.

P. Casi una quinta parte de la bancada del PP de las Cortes Valencianas está imputada. ¿Deberían abandonar el escaño estos diputados?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El nivel de exigencia política desde la década de los 80 se fijó en la condena. No basta una imputación o un procesamiento. Se pretende garantizar la presunción de inocencia.

P. ¿Aunque haya indicios de delito?

R. Hay políticos imputados y procesados y no dimiten. La responsabilidad política no se basa en pruebas o indicios, sino en la pérdida de la confianza de los ciudadanos. Los políticos tienen un estándar más bajo al resto.

P. ¿Debería dimitir el político que miente ante un juez aunque sea absuelto?

R. El nivel de ética pública es muy bajo. En Alemania dimite un ministro por plagiar una tesis doctoral. Aquí es impensable.

P. ¿El sobrecoste de una obra es corrupción?

R. No. Es un uso cuestionable del dinero público. Si el sobrecoste se aplicase al ámbito privado, estaríamos todos arruinados. No se concibe que te cobren el triple de lo acordado en una reforma de la cocina.

P. ¿El despilfarro sin corrupción es condenable?

R. Penalmente no se puede reconducir a ninguna figura delictiva.

P. ¿Por qué la Comunidad aparece en la cola de la transparencia?

R. Porque los valencianos lo hemos permitido. Se ha abandonado el interés por el bien común.

P. El PSPV, que no puede pagar sus despidos, recoge donaciones en su web para personarse en los casos de corrupción. ¿Qué le parece?

P. Los políticos no están para personarse en procedimientos penales. La judicialización de la vida política demuestra que algo no funciona bien en los partidos.

P. ¿Qué opina de que los políticos no cobren?

R. Es un disparate. Vamos en la línea opuesta de los países desarrollados, donde la función pública se paga bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_