La Comunidad ahorra 20,7 millones en alquileres desde 2011
Se debe a la extinción de algunos contratos (11,9 millones) y la renegociación a la baja de otros (8,6 millones)
La Comunidad de Madrid ha ahorrado 20,5 millones de euros en alquileres en los últimos 15 meses por la extinción de algunos contratos (11,9 millones) y la renegociación a la baja de otros (8,6 millones), según datos de la Consejería de Economía y Hacienda (PP).
Entre los inmuebles que se han dejado de ocupar en los últimos 13 meses, figuran ocho que utilizaban los sindicatos (en la calle de Sagasta, Bravo Murillo y Miguel Yuste), que suponían un importe de 1,2 millones al año. En los recortes aprobados en julio se dejaron sin efecto los compromisos que la Comunidad tenía adquiridos con las centrales sobre abono de rentas de locales a su disposición; se les dio un plazo de tres meses para desalojarlos, dejando abierta la posibilidad de que solicitasen locales regionales vacíos si no estaban utilizando ya alguno.
Además, se han abandonado 14 dependencias judiciales, varias sanitarias (el centro de salud de la calle de Maqueda, el hospital de día en Cardenal Herrera Oria, y un centro de salud mental en Aranjuez). Según la consejería, desde 2008 se han ahorrado en total 37 millones de euros en alquileres.
El recorte más cuantioso se debió a la extinción de los contratos de los locales de la desaparecida Agencia Laín Entralgo, en la Gran Vía (1,1 millones anuales), y las dependencias de Economía y Hacienda en Príncipe de Vergara, 132 (1,6 millones), que se trasladaron a la calle de Albasanz. También la sede de las direcciones generales de Turismo y Deportes, en la plaza de la Independencia, 6, aún pendiente de desalojo, supone un sustancioso ahorro, de 1,3 millones anuales. Además, se han dejado otros edificios en Gobelas, 33 (Dirección General de Seguridad); Alcalá, 21; Alcalá, 4; Bambú, 12, y Castellana, 257 (juzgados de primera instancia), con rentas anuales superiores a 450.000 euros cada uno.
Este año se prevé abandonar la ronda de Atocha, 17, sede parcial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se reubicará en otros edificios. También se van a trasladar desde sus dependencias actuales de la Consejería de Sanidad en la antigua Residencia del Puerta de Hierro y antiguas Gerencias.
En cuanto a rebaja de alquileres, los mayores ahorros —algo más de un millón— se han alcanzado en las dependencias del Consorcio de Transportes de la plaza del Descubridor Diego Ordas, y de la Dirección General de Industria, en Cardenal Marcelo Espínola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.