_
_
_
_

Un funcionario de Justicia, único excluido del sumario

El juez decidió sobreseer las diligencias contra este empleado pese a considerar probado que falsificó facturas

El auto que da por cerrados tres años de investigación judicial de la denominada Operación Orquesta supone un mazazo para los Ayuntamientos de Cee, Fisterra, Mazaricos y Corcubión. Confirma la imputación por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho de nada menos que 26 personas: seis son constructores y el resto cargos públicos (ocho) y funcionarios de esos Ayuntamientos, incluidos alcaldes y secretarios municipales.

No está exenta de polémica la resolución del magistrado Andrés Lago Louro, firmada el pasado jueves, su último día en el juzgado número uno de Corcubión —tomó posesión al día siguiente en el Contencioso-Administrativo de Santiago—. El único hasta ahora imputado que queda libre de cualquier acusación es un funcionario del juzgado de Paz de Muxía, Carlos Rey Paz.

El juez decidió, en contra del criterio de la Fiscalía, sobreseer las diligencias contra este empleado de Justicia pese a considerar probado que falsificó facturas “con objeto de lograr la máxima subvención” de la Consellería de Cultura, 6.000 euros. Pero nada más saber que estaba imputado en el caso Orquesta, hace ya dos años, Rey Paz devolvió “el total del importe de la subvención ilícitamente obtenida, más los intereses incrementados en dos puntos (en total 6.500 euros)”. Para el juez, esa devolución justifica “de modo suficiente la aplicación de la excusa absolutoria” prevista en la ley.

Audiencia de A Coruña

Pero se mantienen los cargos contra todos los demás implicado[/TEX]s en este supuesto entramado de corrupción de la Costa da Morte. La lista de los que deberán ser enjuiciados dependerá ahora de la Fiscalía, única acusación en el caso, y de los escritos de defensa. Y la última palabra sobre quiénes se sentarán en el banquillo de acusados es de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Encabezan la lista de implicados en el sumario Orquesta, por ahora, tres alcaldes: dos del Partido Popular que ya llevan dos años en libertad provisional por esta causa (los de los municipios de Fisterra y Mazaricos), y un tercero del Partido Socialista (en el gobierno local de Corcubión). Hay otros cinco concejales, entre ellos el exregidor de Cee y ahora portavoz en la oposición, el independiente Ramón Vigo. Además de los tres mencionados delitos, este exalcalde es acusado de malversación de dinero público y de falsedad documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_