Saizarbitoria y Rikardo Arregi logran los premios de la Crítica en euskera
El jurado reconoce la novela 'Martutene' del autor donostiarra y 'Bitan esan beharra', poemario del escritor vitoriano
Ramón Saizarbitoria y Rikardo Arregi han sido galardonados con los premios de la Crítica 2012 en euskera, en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, según ha anunciado en Ponferrada el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios.
Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) ha ganado por su novela Martutene, y Arregi, por su poemario Bitan esan beharra.
El galardón, sin dotación económica, es uno de los más prestigiosos de la literatura en España.
Presidido por Angel Basanta, el jurado ha estado formado, entre otros, por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Carlos Galán, Ernesto Ayala-Dip, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres.
Martutene (Erein) supuso el año pasado la vuelta a la novela de Saizarbitoria, uno de los autores que renovó la literatura en euskera, 12 años después de Gordenazazu lurpean.
La obra aborda la forma en la que la culpa convive con las personas, a partir de la historia de una pareja, Martin y Julia, junto a otros personajes que hacen de catalizadores de sus propias vivencias sentimentales.
Cuando la presentó en San Sebastián hace ahora cerca de un año, aseguró que iba a ser su última novela destinado a un público adulto, ya quiere dedicarse a la narración juvenil.
Rikardo Arregi Díaz de Heredia (Vitoria, 1958) suma con Bitan esan beharra (Alberdania), "el libro de la vida y el arte", como lo define su editorial, su tercer premio de la crítica de poesía en euskera, tras los que obtuvo en 1994 por Hari hauskorrak y 1999 por Kartografia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.